viernes, 6 de marzo de 2015

"LIBRES PARA LIBERAR"



Es bueno para los docentes reflexionar acerca de la identidad de un Colegio Mercedario, ¿Qué es lo que debe ofrecer el Colegio, qué es lo que nos identifica?

“Libres para liberar”, es la espiritualidad mercedaria. ¿Para qué ser libres? Liberado por Cristo, liberado por san Pedro Nolasco, libres para liberar.

“Los colegios mercedarios optan en primer lugar, por el valor de la libertad en el amor para formar una comunidad libre y liberadora” (PEM 100)

Libertad para amar, servir, ayudar a otros. ¿Qué esclaviza a la persona? Todo lo que no es Jesucristo. Esclaviza el pecado, la ruptura de lo más hondo de la persona con el Padre Dios, su relación con Dios no camina, cree en Dios pero está lejos de Él.

Todos necesitamos vivir un proceso de evangelización, Jesucristo es el camino de liberación.

El Colegio debe ser “un lugar de encuentro para anunciar y testimoniar los valores cristianos en toda la educación. El Colegio Mercedario debe constituirse en comunidad que tienda a la trasmisión de valores de vida, porque su proyecto es adhesión a Cristo, medida de todos los valores” (PEM 9)

El colegio mercedario tiene como fuente de su identidad, razón de ser su existencia en: La Palabra Salvífica de Cristo como aparece en la Sagrada Escritura, tradición viva de la Iglesia.

Tener vocación de educador mercedario es un cristiano que vive en proceso de liberación, que es consciente de las condicionantes de su cautiverio.
La pedagogía de la libertad es lo que debe hacer cada docente según el proyecto de Dios.

Profesor, te invito un momento a reflexionar, ¿vives una espiritualidad con sello liberador?,  ¿tu pedagogía es con un sello liberador?

Un profesor mercedario es …
Formador de la persona, se da cuenta de la tarea de acompañar a la persona en el proceso de liberación.
Actúa con y por Cristo.