lunes, 15 de mayo de 2017

ARTÍCULO

"En educación preescolar se está aumentando la cobertura sin asegurar calidad"

Sergio Urzúa, académico e investigador

Como académico de la Universidad de Maryland y coordinador de Políticas Sociales del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales -Clapes UC-, el economista chileno Sergio Urzúa ha dedicado gran parte de su investigación a la educación. "Por décadas, los economistas hemos estado más bien focalizados en el ámbito de las habilidades cognitivas, sin que haya existido mucho reconocimiento a la importancia de las habilidades blandas, también conocidas como no cognitivas o socioemocionales", comenta desde Estados Unidos respecto de su más reciente estudio. Desarrollado junto a los investigadores Fernando Saltiel (U. de Maryland) y Miguel Sarzosa (U. de Purdue), el trabajo -disponible en www.clapesuc.cl-, recopila una serie de datos que dan cuenta de cómo inciden las habilidades blandas sobre el mercado laboral.

Entre estos antecedentes, destaca la necesidad de que los programas centrados en fomentar las habilidades socioemocionales se trabajen desde la infancia. "Sabemos que los mil primeros días de vida determinan una parte importante de la trayectoria futura. En este período existen ventanas de oportunidades para moldear las habilidades cognitivas y no cognitivas, entre ellas, el autocontrol", indica.

"El autocontrol termina siendo un muy buen predictor de los desórdenes de personalidad. Si se hacen bien las cosas tempranamente y esto se sigue con un currículum que esté asociado a este tipo de habilidades blandas, al final del día no solo se afecta el desempeño escolar, sino el éxito futuro", dice sobre la importancia de fomentar programas educativos que pidan a los docentes ir más allá de la memorización.
Aunque el investigador destaca que algunos establecimientos particulares pagados y subvencionados se han atrevido a innovar en este sentido, "en la educación pública no se han visto experiencias de gran escala".

Al respecto, Urzúa cree que "en educación preescolar estamos cometiendo el mismo error que se cometió en educación superior; se está aumentando la cobertura de forma importante sin asegurar la calidad. La discusión de los coeficientes técnicos no se ha dado de forma seria, el desarrollo del currículum tampoco y para qué vamos a hablar de la formación docente", indica.

En ese sentido -continúa- se vuelve fundamental generar políticas que ayuden a promover dos elementos clave: la independencia a la par de la disciplina. "En Chile parece que hemos retrocedido en el desarrollo de este tipo de acciones, el respeto a la autoridad parece haberse ido perdiendo y ese es un elemento muy importante en el desarrollo infantil. Haciendo clases en el sistema universitario, uno nota que en los últimos 10 años ha existido un deterioro en la relación profesor-alumno dentro de la sala de clases. Y eso es producto de los cambios generacionales, por cierto. Pero creo que también refleja esta idea de que los estudiantes tienen solo derechos y pocas obligaciones. Eso es súper importante de tener en consideración", plantea.

Fuente: M.C. Educación El Mercurio, Economía y negocio online