lunes, 2 de abril de 2018

ARTÍCULO: LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

La conciencia fonológica se define técnicamente como una habilidad metalingüística que consiste en la capacidad para reflexionar y manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado.

En este artículo me voy a centrar en algunas preguntas clave sobre el tema: ¿En qué consiste realmente esta habilidad? ¿Qué importancia tiene el aprendizaje de la lectura? ¿ Es un predictor de la dislexia? ¿En qué cursos se debe estimular? ¿Es lo mismo conciencia fonológica que fonética?


La conciencia fonológica como habilidad metalingüística

En primer lugar la conciencia fonológica se define como una habilidad metalingüística. Eso quiere decir que es una habilidad que se centra en la reflexión sobre el propio lenguaje.

No se trata de una habilidad lingüística en el sentido de que no es un requisito necesario para poder comunicarse. Un niño puede hablar y comunicarse sin tener conciencia fonológica.

El Lenguaje oral se puede dividir en otros elementos

Aparentemente el discurso oral, aparece como algo continuo, como una cadena de sonidos. Sin embargo, los sonidos del habla, se pueden dividir inicialmente en una primera unidad: la palabra.

A su vez, las palabras se pueden dividir en otras unidades menores: la sílaba.

Y finalmente, las sílabas (y las palabras) se pueden dividir en otras unidades más pequeñas aún: los fonemas, que son los diferentes sonidos que conforman el habla.

Por tanto, los aspectos estructurales del lenguaje hablado son la palabra, la sílaba y el fonema.

Capacidad de manipular los aspectos estructurales del habla

La conciencia fonológica es la capacidad de tomar conciencia de esos elementos estructurales del habla y a la vez, es la capacidad de poderlos manipular, es decir, discriminar, añadir, suprimir, contar, etc... podíamos decir que "jugar" con ellos.

La toma de conciencia y la manipulación son las habilidades que conforman la conciencia fonológica.

Tres niveles

La mayoría de los autores están de acuerdo en dividir la conciencia fonológica en tres niveles:
  • La conciencia léxica, sería el nivel de conciencia fonológica centrado en la palabra.
  • La conciencia silábica, centrada en la sílaba.
  • Y finalmente la conciencia fonética, centrada en los fonemas.
Aunque conciencia fonológica y fonética son parecidos, se refieren a aspectos diferentes. La conciencia fonética es el nivel centrado en los fonemas; mientras que la conciencia fonológica es la habilidad general centrada an la palabra, sílaba y fonema.

Conciencia fonológica y lectura

La relación entre la conciencia fonológica y la lectura ha sido objeto también de muchas investigaciones. Normalmente la relación se ha planteado de la siguiente manea:
  • ¿Es un requisito indispensable dominar la conciencia fonológica para aprender a leer?
  • ¿Es la conciencia fonológica la que desarrolla la lectura o es al contrario: la lectura la que desarrolla la conciencia fonológica?
Aunque hay teoría y resultados en ambas direcciones, la mayoría de las investigaciones apuntan a un enriquecimiento mutuo.

Es decir, que el desarrollo de la conciencia fonológica favorece y facilita el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Y a su vez, el aprendizaje y dominio de la lectura y escritura, favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica.

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