Por Amanda Céspedes
Mucho se escribe sobre los zurdos. Por ejemplo, además de Bill Gates, fueron o son zurdos Ramsés II, Alejandro Magno, los emperadores romanos Tiberio y Julio César, Carlomagno, Napoleón Bonaparte, Ernesto “Che” Guevara, la Reina Isabel II, Barak Obama. Pero… ¿Cómo les va a los niños zurdos en lo escolar? Sin duda alguna que si la escritura actual fuese del tipo Bustrofedon, todo iría bien… Este tipo de escritura, desarrollada en la Grecia antigua, comenzaba de izquierda a derecha para continuar en la segunda línea de derecha a izquierda, y así sucesivamente. De este modo, se estimulaban dos tipos de secuencia gráfica, permitiendo que tanto diestros como zurdos pudiesen realizar la secuencia grafomotriz preferente con facilidad y tuviesen que entrenar la secuencia que “forzaba” su planeamiento grafomotor. El término bustrofedon proviene de las palabras “buey” y “dar la vuelta”, aludiendo a la trayectoria del arado durante la labranza.
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDE AFIRMAR QUE UN NIÑO ES ZURDO?
La zurdera se adjudica según la mano con la cual se realizan actividades grafomotrices unimanuales, de las cuales la más universal es la escritura, pero también se puede afirmar que alguien es zurdo porque toca la guitarra rasgueando con la mano izquierda como Kurt Cobain, porque patea el balón de fútbol con el pie izquierdo como Maradona o dirige la raqueta de tenis con la extremidad superior zurda como Rafael Nadal… Entonces no es fácil responder a esta pregunta, por cuanto un niño de 3 años ya puede patear una pelota, mientras que deberá esperar a los 6 años para tomar correctamente un lápiz y escribir sobre el cuaderno. A partir de la semana N° 13 del embarazo, el feto ya elige qué dedo chupar, si el de la mano izquierda o el de la derecha. A nivel pedagógico se considera que un niño es zurdo cuando escribe con la mano izquierda, por lo tanto, se aguarda a que cumpla los 5 años para determinar la lateralidad grafomotriz. Y todos los docentes saben que hay zurdos muy homogéneos (mano, pie, ojo y oído dominante), hay zurdos mixtos o “cruzados” patear la pelota, pero también patean excelente con la izquierda, y emplean el oído izquierdo o derecho para audición monoaural y el ojo izquierdo, el derecho o ambos para visión monocular), y hay zurdos solo de mano. Estos últimos suelen tener un daño en regiones temporales y frontales de hemisferio izquierdo y fueron muy bien descrito por el Dr. Satz.
Desde hace siglos se mira bajo sospecha a las personas que emplean su mano izquierda para actividades unimanuales. Un niño católico que se persigna con la zurda es severamente reprendido; una mujer maorí no puede utilizar su mano izquierda para arreglar su ajuar de novia, pues implica que está invocando la muerte. Y no es raro escuchar de alguien que amanece pe pésimo humor que “se levantó con el pie izquierdo”. ¿Por qué motivos emplear la mano izquierda es tan mal evaluado? En este aspecto parece ser que la historia y las supersticiones llevan las de ganar. Y quizá los mismos motivos expliquen por qué se llama ambidiestro al que emplea ambas manos y no “ambizurdo”.
Se afirma que es más frecuente hallar niños y adolescentes zurdos entre quienes muestran un gran talento artístico, musical o deportivo, pero también es frecuente escuchar que los zurdos son chicos más difíciles, temperamentales y no progresan en la escuela. Y se afirma que en la población zurda se dan muy marcadamente los extremos: una alta proporción de zurdos geniales y creativos, una alta proporción de niños y adultos con discapacidades neurológicas y una proporción más discreta de personas zurdas similares a las diestras en sus talentos cognitivos. Hay una leve preponderancia de varones entre los zurdos. En la mayoría de los gemelos idénticos uno de ellos es zurdo.
Entre tantos mitos y evidencias científicas, queda lanzado el reto: los niños zurdos son un estupendo universo para llevar a cabo investigación en educación.
Fuente: blogfundacionamanda.cl