22 de abril
Durante mayo, los escolares comenzarán a volver a clases. Esa es la voluntad del Gobierno, según han dicho las autoridades en los últimos días, como parte de la apertura de la sociedad a una “nueva normalidad”, en que se tendrá que convivir con el coronavirus por mucho tiempo más.
Para reabrir los colegios para 3,6 millones de alumnos, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha sostenido cuatro reuniones virtuales esta semana, con diversos actores, para consensuar ideas para la “operación retorno”, que comenzará una vez que mejoren las condiciones epidemiológicas.
Uno de esos encuentros fue el martes, con la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conapas).
En esa reunión, se les informó que el regreso a clases será mixto, combinando las clases presenciales con las actividades a distancia, como parte de un retorno gradual.Esto no quiere decir que un alumno vaya a tener clases presenciales y virtuales a la vez, sino que algunos cursos o colegios usarán una modalidad u otra.
José Valdivieso, presidente de Conapas, explica que “en un principio, se mezclarán clases presenciales y remotas, por lo que se seguirá requiriendo el envío de material pedagógico a las casas. Las clases presenciales serán con menos alumnos, y las evaluaciones remotas no podrían afectar el NEM (notas de enseñanza media, que sirven para la PSU)”.
Asimismo, se les contó que aún no hay fecha para aplicar las pruebas Simce y PSU, que se realizan hacia fin de año. En el caso de la primera, se les planteó que, de ser aplicada, serviría solo como un diagnóstico a los colegios.
“Se nos recalcó que por ningún motivo hay que perder el año escolar, eso está descartado, porque significaría un trastorno mayor”, dice Valdivieso. Se refiere al problema que se podría generar con los alumnos de 4° medio, que egresan este año, y con todos los alumnos que ingresan al sistema o quieren cambiarse de colegio.
El lunes, el ministro Figueroa tuvo una reunión con los alcaldes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Bernardo Vásquez, presidente de la Comisión de Educación de la Achm,cuenta que recalcaron la necesidad de tener un plan de trabajo.
“Desde que se suspendieron las clases, no hemos tenido ningún plan sobre lo que pasará a futuro. La idea es que el plan de retorno esté listo antes del 10 de mayo, y las Seremis harán un catastro de colegios rurales apartados, para que comience el regreso a la nueva normalidad”, dice el edil.
Y este miércoles fue el turno de la reunión entre Figueroa y el Colegio de Profesores. Mario Aguilar, presidente de los docentes, cuenta que “fuimos claros en decirles que en mayo no volveríamos a clases de ninguna manera, y los apoderados tampoco”, pues cree que no estarán dadas las condiciones sanitarias.
“El ministro nos preguntó qué nos parecía partir el regreso a clases con colegios rurales y pequeños, y le señalamos que la gente de esas zonas se sentirá discriminada”, plantea Aguilar.
Este miércoles, el ministro se reunió con asociaciones deasistentes de la educación (Conaech y Confemuch) y este viernes lo hará con asociaciones de apoderados. Además, el jueves asistirá a la Comisión de Educación de la Cámara, a exponer sobre el plan de retorno.
Desde el Mineduc, explican que en las reuniones se han tocado principalmente tres temas: las medidas de seguridad sanitarias para el retorno a clases, la gradualidad del regreso y la flexibilidad normativa que habrá, por ser un año excepcional. Además, las Seremis de Educación han realizado 68 reuniones con instituciones o entidades de educación para abordar el regreso a clases.
Fuente: latercera.com