jueves, 21 de enero de 2021

LOS 10 CONSEJOS DE UNICEF PARA VOLVER A CLASES EN MARZO



Esta institución, junto a Educación 2020 y América Solidaria, recomiendan asegurar la conectividad de todos los escolares, planificar el transporte y resguardar la salud mental.

El retorno a clases en marzo será todo un desafío para los colegios: el 40% dice que está preparando para recibir a todos sus escolares todos los días, mientras que el 48% aplicará un sistema de días alternos de clases, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Para enfrentar este reto, la Unicef, junto a Educación 2020, América Solidaria y diversas organizaciones, estudiantes y actores de la educación, desarrollaron durante tres meses un decálogo  de recomendaciones a las autoridades y sostenedores, que permitirían tener un mejor año escolar.

Por ejemplo, aconsejan potenciar el desarrollo de clases híbridas, en las cuales los alumnos pueden asistir a una misma clase desde sus casas o desde el colegio, en simultáneo. Para ello, advierten que habría que asegurar que todos los escolares  del país cuenten con un dispositivo y conexión a internet en marzo.

También recomiendan planificar el transporte, para que los escolares vayan al colegio sin contagiarse; adecuar las escuelas para que puedan ocupar sus espacios al aire libre, y garantizar recursos adicionales para apoyar  a los establecimientos.

Dicen que es urgente sostener el bienestar psicológico de las comunidades, monitoreando la salud mental y emocional de escolares y profesores, y comunicar de forma clara y oportuna las decisiones sobre el regreso a clases y sus cambios.

Francisca Morales, oficial de Educación de la Unicef, explica que este año los colegios no se dividirán entre volver y no volver a las aulas, sino que habrá soluciones intermedias, por lo que hay que apoyarlas con recursos y acompañamiento, como en el caso de las clases híbridas.

"El Estado debería hacerse cargo, junto a otros actores, como el mundo privado, de que existan dispositivos electrónicos para hacer clases. Se podría ampliar el programa de entrega de computadores, que funciona en 7° básico. Sabemos que es costoso, pero el costo de la pérdida de capacidad entre los estudiantes puede ser mayor", dice.

También cree que es importante apoyar el trabajo socioemocional, porque "para un estudiante es más fácil incorporar un conocimiento cuando no vive situaciones de estrés o violencia, y si está desmotivado, es más fácil que se desconecte y corra el riesgo de salir del sistema".

 Alejandra Arratia, directora de Educación 2020, plantea que si bien el Mineduc está disponiendo de dinero para que algunas escuelas se adapten, esos recursos deberían ser para todos los colegios.

"También sería importante que se mantenga un sistema de subvención que sea por matrícula, no por asistencia como es ahora, ya que en este contexto la asistencia es poco pertinente, y que se flexibilice sus uso", dice. 

José García, director social de América Solidaria, afirma que es necesario planificar el transporte, porque "muchos estudiantes y profesionales no viven en la comuna en que está su escuela y necesitan trasladarse en furgones, buses o transporte público, pero en condiciones de pandemia se hacen insuficientes, debido a las medidas de distanciamiento físico".

Ayer, a propósito del retorno a clases, el consejo asesor del Ministerio de Salud reafirmó que se incluirá a los profesores en la vacunación prioritaria.

Claudia Uribe, directora de Educación de la Unesco para América Latina y el caribe, dice que se trata de un "trabajo formidable adelantado por Chile y el Ministerio de Salud"

EL DECÁLOGO DE UNICEF

1.    Potenciar un sistema de clases híbridas.

2.     Que cada escolar tenga un dispositivo e internet.

3.     Garantizar recursos para adaptar las escuelas.

4.    Que decisiones sean informadas de forma clara

5.     Apoyar el bienestar psicológico de comunidades.

6.    Adecuar las escuelas para usar espacios al aire libre.

7.     Planificar el transporte para evitar contagios.

8.     Generar más actividades extraprogramáticas.

9.      Que las decisiones sean participativas.

10.    Monitorear el bienestar emocional.

Fuente: LATERCERA.cl