martes, 4 de mayo de 2021

6 DE MAYO: FIESTA DE SAN PEDRO NOLASCO, FUNDADOR DE LA ORDEN DE LA MERCED

  San Pedro Nolasco es el Fundador de la Orden de la Merced. Es por lo tanto, "el primer hermano", "el primer Maestro" y el primer fraile mercedario. En su persona y obra se encarna el mensaje redentor y mariano que caracteriza, a lo largo de la historia, a esta benemérita Orden religiosa.

Le llamamos Patriarca porque a semejanza de Abraham, Pedro Nolasco instituye, por especial inspiración de la Santísima Virgen María, una familia religiosa cuya finalidad es visitar y rescatar a los cautivos cristianos que gemían bajo la dura cautividad de los musulmanes. Esta familia está integrada por religiosos, religiosas y laicos mercedarios.

El pueblo cristiano lo proclamó Santo porque vio en él un modelo de los valores evangélicos, especialmente la caridad hacia el prójimo, que lo llevó a imitar tan de cerca a Cristo que se asemejó en la entrega de la propia vida por la libertad del cautivo cristiano. Nos encontramos ante un cristiano que hizo suyas las palabras del Redentor: "Nadie tiene amor más grande que dar la vida por los amigos".

La Iglesia lo ha presentado como Protector de los moribundos. El Papa Urbano VII autorizó su culto en 1628 y compuso una oración especial en la que se implora la protección del Santo Patriarca en el trance de la muerte. Así como fortaleció la fe vacilante de los cautivos también, como abogado de los moribundos, fortalecer la fe del cristiano en tan trascendental circunstancia.

La Orden lo reconoce, además de los títulos precedentes, como Mensajero y fervoroso Ejecutor de la voluntad de la Santísima Trinidad que lo eligió como heraldo de liberación y portador de consuelo para el mísero cautivo. Tal designio divino se realizó cuando San Pedro Nolasco fundó la Orden de la Merced en Barcelona el 10 de agosto de 1218.

La obra redentora iniciada por el Santo Fundador estuvo ligada, desde su inspiración misma, a la Madre de Dios que viene a identificarse con el título de la Merced, recordando perennemente la gran misericordia que Dios tuvo con los cautivos. San Pedro Nolasco es llamado Mensajero de María precisamente por realizar la obra redentora como un mandato de la Trinidad manifestado por medio de la Madre del Redentor.


Fuente: Manual de la Familia Mercedaria