miércoles, 24 de febrero de 2016

CONOCE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

Luego de más de nueve meses de tramitación y de la discusión de las indicaciones presentadas en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley que Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas.

El proyecto, que abarca aspectos clave en materias de formación inicial, inducción y carrera docente, recoge los principales puntos planteados en los contextos de El Plan Maestro, las mesas técnicas convocadas por Mineduc, las demandas del Colegio de Profesores y la participación de diversos actores durante su trámite legislativo.

La nueva Política Nacional Docente beneficiará a más de 200 mil profesores en ejercicio, tendrá un costo para el Estado de 2300 millones de dólares y se implementará gradualmente a partir de 2017. Aquí te presentamos los 7 puntos más importantes del texto aprobado.

  1. Establece una carrera de desarrollo continuo en base al desempeño y al proceso de formación de los docentes. La clasificación o “encasillamiento” de los profesores incluirá tres tramos de desarrollo profesional obligatorios (Inicial, Temprano y Avanzado) y dos tramos voluntarios (Experto I y Experto II), estos últimos asociados a puestos de mayor responsabilidad y más alta remuneración. Los requisitos para avanzar de tramo consideran la evaluación de conocimientos pedagógicos y disciplinarios y un portafolio docente enriquecido que incorpora un módulo de trabajo colaborativo.
  2. El diseño e implementación de los procesos de evaluación y perfeccionamiento estarán a cargo de la Agencia de Calidad de la Educación y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con la coordinación del Ministerio de Educación. La formación será gratuita para los establecimientos y en ella sólo podrán participar instituciones sin fines de lucro.
  3. El nuevo sistema conllevará un incremento salarial en el orden del 30% para los docentes que ingresen a la carrera (alrededor de 800 mil pesos), quienes no deberán rendir una prueba habilitante, bastándoles únicamente tener el título profesional.
  4. La carrera entra en vigencia en 2017 para los docentes de la educación pública y de manera gradual para quienes se desempeñen en la educación particular subvencionada, en un proceso que terminará en 2026. Este punto, que tiene una raíz en la limitación del presupuesto y los consecuentes cupos para cada tramo, genera aversión en docentes y sostenedores de la educación particular subvencionada, lo que podría retrasar la promulgación de la Ley ante una eventual impugnación frente al Tribunal Constitucional.
  5. Establece el aumento de las horas no lectivas a un 30% del tiempo total del contrato, lo que comenzará a funcionar en 2017 para los docentes de la educación pública y particular subvencionada, incrementándose a un 35% en 2019. Además, se entrega la posibilidad de destinar el 40% del tiempo a los profesores que ejerzan en establecimientos con una concentración de estudiantes prioritarios igual o superior al 80% (con cargo al subsidio SEP). El texto entrega libertad al Consejo de Profesores para definir el uso de ese tiempo.
  6. Aumento de las exigencias a las carreras de pedagogía y a los estudiantes que ingresen a sus programas mediante la acreditación obligatoria de los mismos y nuevos requisitos de ingreso.
  7. La carrera es universal, aplicándose gradualmente a todos los docentes y educadores de párvulo de los establecimientos con financiamiento estatal. Los educadores podrán entrar a la carrera en 2020, siendo obligatorio en 2025.
  8. Se establece un sistema de formación e inducción descentralizado. Los establecimientos educacionales podrán planificar sus propios procesos de desarrollo profesional e inducción de sus profesores principiantes. El nivel de autonomía dependerá de la categoría de desempeño del establecimiento, lo que será supervisado por el CPEIP. La inducción estará a cargo de mentores expertos.
    Los procesos de desarrollo profesional e inducción serán de carácter local y colaborativo, con instancias de retroalimentación lideradas por el equipo directivo de los establecimientos.
  9. Reconocimiento a los docentes que trabajan en establecimientos de alta concentración de estudiantes prioritarios mediante una asignación especial. Esta asignación de vulnerabilidad será de 102 mil pesos para contratos de 44 horas.
  10. Aunque no forma parte del texto que está próximo a su promulgación, el Ministerio de Educación comprometió el ingreso de un proyecto que extenderá por ocho años el bono de incentivo al retiro docente. La medida será anunciada antes del 21 de mayo y beneficiará a 20 mil docentes que deseen jubilar.
Fuente: educarchile