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A partir del 2017, con la nueva Política Nacional Docente, todos los docentes que trabajen en establecimientos con financiamiento estatal (escuelas municipales, particulares subvencionadas y de administración delegada) verán cómo su tiempo no lectivo aumenta de un 25% a un 30% para realizar -fuera del aula- diversas acciones que tengan fines pedagógicos.
Sin duda, esta modificación mejorará la calidad de vida de nuestros docentes y educadores. Y se espera, que en un futuro cercano, logre impactar positivamente en el aprendizaje de nuestros niños y niñas. Pero, ¿qué impacto tendrá esta modificación en la organización escolar? ¿Cómo asegurar este tiempo a los docentes? ¿Qué deben saber las escuelas? Aquí te contamos
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Horas No Lectivas: 9 cosas que debes saber
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1. Financiamiento: Para asegurar el aumento de horas no lectivas, la subvención escolar aumentará los años 2017 y 2019 para todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados..
2. Tiempo no lectivo: En 2017, el tiempo no lectivo aumentará su proporción a, al menos, 30% de las horas de contrato dedicadas al aula (30% no lectivo / 70% lectivo). En 2019 el tiempo no lectivo aumentará a 35% de las horas de contrato (35% no lectivo / 65% lectivo).
.3. Incentivos al trabajo en contextos vulnerables: Los profesores de primer ciclo (1º a 4º básico) que se desempeñen en escuelas con más de 80% de alumnos vulnerables, tendrán mayor tiempo no lectivo: 40% de horas no lectivas desde 2019. Para esto, los sostenedores tendrán autorización para utilizar recursos SEP.
4. Se resguarda el uso de tiempo no lectivo: Con la nueva ley se resguarda que el 40% del tiempo no lectivo sea utilizado en tareas relacionadas al aula: planificación de clases, evaluaciones de aprendizajes, así como otras actividades pedagógicas relevantes al establecimiento, previa consulta al Consejo de Profesores.
5. Gestión del tiempo no lectivo y redistribuir de tareas: Debido al aumento, los directivos deberán tomar decisiones y redistribuir las tareas para el año 2017 considerando las diferentes posibilidades para cada profesor. Te presentamos 3 opciones que tu establecimiento podría considerar: 1) Aumentar las horas de contrato del profesor para lograr la nueva proporción (en caso de ser posible) 2) Reducir la cantidad de horas lectivas del profesor, y contratar a otro docente que realice las horas lectivas que quedarán liberadas 3) Reducir la cantidad de horas lectivas del profesor, y reasignar las horas lectivas liberadas a otro docente del colegio con menor carga horaria.
6. Asignación de hora no lectivas por bloques: Los equipos directivos debieran procurar que las horas no lectivas sean asignadas en bloques de tiempo, los cuales sean suficientes para que los profesores puedan desarrollar la totalidad de sus labores asociadas al proceso de enseñanza y aprendizaje.
7. Se recomienda facilitar espacios de trabajo colaborativo: Con la definición de bloques de tiempo no lectivo, se presenta una gran oportunidad para coordinar instancias de trabajo colaborativo entre docentes, con el fin de potenciar las comunidades de aprendizajes.
8. Los establecimientos deben evitar la sobrecarga laboral: Los docentes prefieren priorizar, en su tiempo no lectivo, el desarrollo de actividades de planificación y capacitación. Por lo cual se sugiere que reduzcan actividades que los docentes desean disminuir, tales como: actividades gestión, reemplazos y supervisión. Más información sobre estos datos en el siguiente estudio.
9. La comunidad educativa debe procurar el buen uso de tiempo: El tiempo no lectivo debe estar centrado a fines pedagógicos, ya que según Estudio de Uso del tiempo no lectivo: El 78% del tiempo docente realizado fuera de la jornada laboral, está dedicado a actividades de planificación. Para profundizar en esta información revisa la siguiente publicación.
FUENTE: eligeducar.cl