Pocos son los colegios que se han atrevido a desafiar el paradigma tradicional de educación, pero ya marcan una tendencia entre los particulares. Pensamiento visible es el modelo de Harvard que está transformando la manera de aprender y de ver la vida .
Son las tres de la tarde y 35 alumnas de primero medio del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue escriben concentradas en post it. No se sientan en filas mirando un pizarrón, sino que se distribuyen en grupos de a cuatro.
El tema del día es el sentido de la historia y el profesor Cristóbal Guerrero (27) interviene sólo para hacerles una pregunta: ¿Por qué tiene valor estudiar historia? La respuesta la construyen ellas. Natalia escribe:
—Para entender de dónde venimos.
—¿Por qué tenemos que entender de dónde venimos?
— Para saber quiénes somos.
—¿Por qué es necesario saber quiénes somos?
—Para que las futuras generaciones comprendan.
—¿Por qué las futuras generaciones deben comprender?
—Para valorar lo que hicieron sus antepasados y valorar la vida.
—¿Por qué hay que valorar la vida?
—Para ser felices.
El profesor lo lee en voz alta y dice con entusiasmo: “La última respuesta llega a la esencia”, no se puede profundizar más.
Esta es una de las 60 “rutinas del pensamiento” que el profesor utiliza para sus clases con uno de los enfoques más innovadores en educación: el Pensamiento Visible, que se enmarca en el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard. Su premisa: aprender es consecuencia de pensar, y para pensar profundamente se requiere hacer visible el proceso de reflexión que hay detrás (que muchas veces es inconsciente).
Guerrero pega los post it en un mural, mientras lee las respuestas en voz alta.
Luego le pide a la clase que revise la materia del año anterior, elijan los 10 conceptos y las palabras claves de cada uno y fabriquen tarjetas con “palabras prohibidas” para jugar el resto de la clase. Las jóvenes trabajan en pareja, las voces suben de tono, pero no se conversa del fin de semana, sino de la Revolución francesa y luterana y la conquista de América.
“Esto es magia”, dice el profesor.
En solo una hora, las niñas fueron capaces de hacer un recorrido lúdico por el pasado. En ese tiempo no miraron el reloj.
Desafiar el promedio
El Pensamiento Visible, ideado por los investigadores Ron Ritchhart y David Perkins, argumenta que las personas pueden dirigir y mejorar sus pensamientos cuando se exteriorizan a través de la conversación, la escritura, el dibujo u otros métodos. Esto se logra a través de las rutinas de pensamiento, estrategias concretas que ayudan a que el pensamiento se haga un hábito. Una especie de código que sólo los que pasan por este enfoque pueden entender.
El modelo está revolucionando la manera de enseñar en el mundo, y desde hace tres años que se desarrolla en algunos colegios privados y jardines infantiles, con la convicción de que cambiar el paradigma de la educación tradicional requiere una transformación cultural que tomará años.
En Chile han sido pocos los colegios particulares que se atrevieron a desestructurar la forma tradicional de hacer clases, la misma de hace décadas. Pero, al parecer, cada vez son más los que se suman a esta aventura, porque está el temor de no quedarse atrás.
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