miércoles, 15 de noviembre de 2017

ARTÍCULO: ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL LANZAN CAMPAÑA PARA RECORDAR LAS "TAREAS PENDIENTES" EN EDUCACIÓN


Las propuestas entregadas por cada candidato, junto a datos que relevan la urgencia de estos temas, son presentadas en la plataforma www.tareaspendientes.cl y difundidas a través de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #TareasPendientes.

A pocos días de que los ciudadanos concurran a las urnas para participar en las elecciones presidenciales 2017, se vuelve urgente conocer cuáles lineamientos seguirán cada uno de los principales candidatos en un tema fundamental para la ciudadanía: Educación. Frente a ello, Educación 2020, Elige Educar, Fundación Chile y Vicaría para la Educación de Santiago, con el apoyo de otras fundaciones y ONGs, lanzaron la plataforma www.tareaspendientes.cl, que busca dar a conocer las propuestas de los abanderados en cuatro ejes clave: Educación Parvularia, Habilidades para el siglo XXI, Educación Técnico Profesional y Justicia Educativa.

El diagnóstico colectivo que motivó esta campaña conjunta fue constatar que desde el inicio del periodo de campaña, estas cuatro temáticas -claves para mejorar la calidad de la educación y asegurar el desarrollo del país- no estaban siendo abordadas en el debate con la fuerza necesaria, o no estaban instaladas como una urgencia en el debate público y en la ciudadanía.

“Estos temas son críticos para el país, y los hemos visto diluirse frente a otras temáticas en la discusión pública, eso nos preocupa”, explica Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar. “Si bien hemos avanzado de manera importante en la mejora de nuestro sistema educativo, nos pareció urgente unirnos para recordar con fuerza a la ciudadanía y a los candidatos que en Educación no tenemos todo el trabajo hecho”.

Si bien la reforma educacional ha impulsado avances significativos en diversas dimensiones, aún quedan temas pendientes. “Es urgente poner aún más foco en lo que está pasando al interior de la sala de clases, es decir, en el ‘qué’ y ‘cómo’ estamos educando para el cambio tecnológico exponencial que vive nuestra sociedad”, afirma Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Conociendo las propuestas
Para conocer el detalle de las propuestas de los principales aspirantes a La Moneda, en octubre pasado estas organizaciones enviaron a los equipos programáticos de los candidatos con mayor intención de voto según las encuestas, un cuestionario con preguntas en torno a estos cuatro ejes, entregando el plazo de un mes aproximadamente para su devolución.

Así, las ideas recibidas desde cada candidato en cada una de las temáticas están siendo presentadas en la plataforma www.tareaspendientes.cl, y difundidas a través de una campaña en redes sociales bajo el hashtag #TareasPendientes impulsadas por el conjunto de instituciones. Además, los cuestionarios recibidos estarán disponibles de manera íntegra para descargar.

Las instituciones a cargo de #TareasPendientes valoraron que los candidatos presidenciales ofrezcan propuestas en torno a estos cuatro ejes, sin embargo observan con preocupación muchas iniciativas son de corto plazo, acotadas o descritas con poca profundidad. “El próximo gobierno no sólo debe ofrecer una larga lista de iniciativas, sino que se requiere una mirada de Estado y políticas de largo aliento que articulen proyectos al servicio de las comunidades educativas”, señala Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020.

Más allá del acceso y cobertura, las instituciones consideran esencial, además, comenzar a entender el aprendizaje en un marco de justicia educativa que, según el pbro. Andrés Moro, Vicario para la Educación de Santiago, “emerge como una demanda social de carácter moral, pues plantea múltiples exigencias frente a diferentes realidades para lograr una inclusión que verdaderamente dé a todos las mismas oportunidades de prosperar, desde sus talentos y condiciones específicas”.

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Fuente: Educarchile