Repitencia del año escolar
Impacto negativo, Costo muy alto, Evidencia moderada
Repitencia del año escolar
Los estudiantes que no alcanzan un determinado nivel de aprendizaje al final del año escolar deben repetir el año uniéndose a una clase de estudiantes más jóvenes el año académico siguiente. También se conoce como "repetir un curso", "repetir un año" o "fracasar un curso/año". Para estudiantes de secundaria, la repetición de un año generalmente se limita a la materia específica o clases que el estudiante no aprobó.
¿Cuán efectiva es la intervención?
La evidencia sugiere que en la mayoría de los casos la repetición de un año es perjudicial para las posibilidades de éxito académico del estudiante. Además, los estudios muestran sistemáticamente mayores efectos negativos para los estudiantes de contextos desfavorecidos, lo que sugiere que la práctica de repetir un año probablemente aumente la desigualdad educativa. La repetición de un año también es probable que conduzca a mayores efectos negativos cuando se utiliza en los primeros años de la educación primaria así como para estudiantes de minorías étnicas y para estudiantes nacidos en verano.
La evidencia sugiere que en la mayoría de los casos repetir un año es dañino para el estudiante y su desarrollo académico posterior.
Los estudiantes que repiten un año consiguen un retroceso de progreso académico de 4 meses en el transcurso de año comparados con los que avanzan al siguiente nivel. Además, los estudios sugieren que es poco probable que los estudiantes que repiten un año se pongan al día con pares de un nivel similar que pasan de año, incluso después de completar un año adicional de escolaridad. Los estudios también sugieren que los estudiantes que repiten un año, son más propensos a abandonar la escuela antes de completar sus estudios.
Aunque el impacto promedio general es negativo, algunos estudios sugieren que en circunstancias individuales algunos estudiantes pueden beneficiarse, particularmente a corto plazo. Sin embargo, no parece ser fácil identificar cuáles estudiantes se beneficiarán, lo que sugiere repetir un año es significativamente riesgoso.
Evidencia en América Latina
La evidencia en América Latina no muestra un consenso general sobre los beneficios o riegos que una política de repetición escolar tiene para los resultados de aprendizaje. La mayoría de los estudios muestran que la repetición es negativa para los estudiantes, los profesores y el mismo rendimiento académico. La investigación sugiere que la repetición tiende a ser entendida como la responsabilidad del estudiante, más que como el resultado de metodologías de enseñanza pobres, o producto de malas relaciones profesor-alumno u otros factores asociados al ambiente escolar o el contexto socioeconómico desde el cual provienen los estudiantes.
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Fuente: SUMMA
laboratorio de investigación e innovación en educación