viernes, 15 de mayo de 2020

ARTÍCULO

EDUCACIÓN EN CUARENTENA EN 400 PALABRAS: 5 PRÁCTICAS VIRTUOSAS EN ESTA VUELTA A LAS TELECLASES

No es fácil teletrabajar haciendo clases. Todas las profesoras y profesores han debido hacer un laborioso aprendizaje para poner en marcha el año académico. Las abruptas vacaciones decretadas por el Ministerio dejaron a muchas y muchos perplejos, pues estaban recién tomando el ritmo de las teleclases cuando tuvieron que irse a un descanso forzoso. Hoy es la vuelta a estas clases mediadas por tecnología. Voy a proponer 5 prácticas virtuosas para evitar los errores más comunes por los que se quejan estudiantes y padres y apoderados de esta modalidad de ir a la escuela en tiempos de pandemia.
  1. Parte por lo importante. Hay en tu sala entre 30 y 40n estudiantes. Muchos de ellos seguro que no tienen tecnología adecuada para seguir tu clase. Asegúrate de conocer con detalle estos casos. Da tu teléfono para que te puedan llamar los padres privadamente y ver cómo pueden hacer algún plan alternativo que les permita recibir los materiales y actividades.
  2. Dedica el comienzo de la clase a saber cómo están tus estudiantes y sus familias. Recuerda que hay mucha ansiedad y angustia en el ambiente, probablemente hay algún familiar contagiado. No vayas al grano de la materia, asegúrate que hay un ambiente adecuado para trabajar.
  3. Presta particular atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que pueda haber en tu aula. Si en condiciones normales, sabes que es difícil hacer un inclusión efectiva, en condiciones de teleclases se requiere de mucha creatividad y espíritu inclusivo para que estos alumnos se beneficien de tu docencia. Conéctate personalmente con el/la estudiantes o sus padres para ver cómo hacerlo sentir incluido.
  4. Focalízate en lo verdaderamente esencial, reduce tu materia al mínimo absoluto. Recuerda que Chile es uno de los países con más horas de escuela en el mundo, y aún así no tiene buenos resultados. Más materia solo garantiza más angustia, no más aprendizaje.
  5. Sé creativo a la hora de mandar tareas. Recuerda que casi todos los contenidos escolares pueden transformarse en juego. Busca si hay algún juego de salón que fortalezca el aprendizaje que quieres fortalecer, y proponlo para jugar en familia. Si te sorprendes enviando una tarea tradicional, acuérdate de esta columna y trata de reformularla.
Toma estas prácticas como una medida de autocuidado. Tus estudiantes y sus padres te lo agradecerán

Ricardo Rosas
Director de CEDETi UC