lunes, 11 de mayo de 2020

ARTICULO


EDUCACIÓN EN CURENTENA EN 400 PALABRAS: TAREAS ESCOLARES

Existen muchos tipos de tareas escolares. La mayoría, sin embargo, son las clásicas guías de ejercicios o cuestionarios de materia. Me atrevo a sugerir que hagan un catastro de las tareas que les han enviado a sus hijos la última semana. Primero cuéntenlas. Si fuera una por materia por semana, llegaríamos fácil a las 10. Si cada una requiere para ser hecha una hora, son 10 horas. Y esas 10 horas, la mayoría de las veces, requieren de alguna supervisión. De algún adulto responsable, que revise si todo está bien.
Porque la mayoría de las tareas escolares que le enviaron a sus hijos la semana pasada, y esos se los doy por firmado, son del tipo de responder cuestionarios y guías en base a conocimiento que está bien o mal, de acuerdo a un determinado texto escolar. Y ustedes, los padres, deben dedicar parte de su tiempo, que probablemente roban del teletrabajo, a atender esos deberes. El resultado de la tarea pasa a ser entonces, una lista de las veces que el niño contestó acertadamente lo que la escuela y los textos quieren que aprenda. Y eso, en una abrumadora mayoría de las ocasiones.

Vamos a los otros tipos de tareas. Por favor,  revisen cuántas tareas de la semana pasada pusieron a prueba la curiosidad o creatividad de los niños. Por ejemplo, ¿alguna tarea consistió en buscar algo que le interese aprender al niño? La hija de una gran amiga, en medio de una teleclase de matemáticas muy aburrida, siguió un tutoría de origami en Youtube en su celular y al final de la clases había hecho un maravillosos piano de origami. El ejemplo me muestra que la esencia del aprendizaje es el aprendizaje autoguiado. Pero la escuela no promueve es tipo de aprendizaje. Que en tiempos de pandemia y teleclases, debiera ser justamente el aprendizaje que se debiera promover, pues están las condiciones exactas para que ello ocurra. Esa niña jamas va a olvidar a hacer un piano de origami, y seguro que igual va aprender la regla de tres.

Porque las tareas escolares, en estos tiempos, debieran descubrir cuáles son los verdaderos intereses  de aprendizaje de los niños, y desde allí construir aprendizaje escolar significativo. Enseñar a preguntar, no solo a responder. Enseñar a crear, no solo a afirmar el conocimiento normal. Enseñas a buscar, no a encontrar.

Eso implica innovar en las tareas escolares, por cierto. Pero es seguro que los niños y niñas lo pasarán mejor, sus padres estarán más aliviados, los profesores podrían tener la oportunidad de descubrir aprendizajes verdaderamente significativos.

Ricardo Rosas
Director CEDETi UC