Clases de “Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura” parten este lunes 14. Iniciativa ofrecida en formato e-learning, permite a los profesores de todos los rincones del país para que puedan perfeccionarse, que tiene por objetivo capacitar a los docentes en la aplicación de un método para la enseñanza de la lectura y escritura integrando el enfoque de decodificación con el de lectura global u holística, llevando a los niños a comprender lo que leen y logrando alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos por el Mineduc.
La capacitación está dirigida a los profesores de primero y segundo básico, educadoras diferenciales y jefes técnicos.
“Saber leer es una herramienta fundamental para comprender el resto de los aprendizajes que tendrán en el futuro”, dice Emma Ruiz de Gamboa, coordinadora pedagógica de Lemalín, método que cuenta con la acreditación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y que permite a los profesores capacitarse desde el lugar en donde se encuentren.
MÉTODO GRADUAL
El Método Lemalín se distingue por presentar un modelo equilibrado, acompañar la identificación de las letras con un gesto, ser un método graduado que lleva a los niños y niñas a avanzar paso a paso desde lo más simple a lo más complejo y propone la presentación de las letras de acuerdo al texto de lenguaje que utilizan los alumnos.
Lemalín se constituye como una oportunidad para aquellos profesores que no tienen la posibilidad de acceder a cursos de perfeccionamiento al vivir en ciudades donde no se ofrecen estas posibilidades o quienes viven en localidades alejadas, al ser el único en presentarse de forma continua a través de módulos a distancia e-learning.
El curso, cuyas inscripciones se encuentran abiertas, cuenta con 67 horas de perfeccionamiento acreditadas por el CPEIP que se reparten en ocho módulos compuestos de videos con modelajes y PDF descargables con la síntesis de contenidos de cada módulo, tutoría y sesiones de chat. También contempla un plan de seguimiento con jornadas presenciales y observaciones de clase.
“Enseñar a leer pareciera que es algo sencillo para un profesor, sin embargo es un tremendo desafío organizar y sistematizar el proceso de enseñanza de forma segura y paso a paso”, explica Ruiz de Gamboa.
Fuente: La Nación