Aprendiendo a aprender
Docentes que dejen de ser proveedores de conocimiento para ser un medio facilitador de él. Alumnos colaborativos, capaces de crear contenido innovador, que trabajen sobre incertidumbres más que sobre verdades establecidas, son algunas de las características que tendrán los protagonistas de las escuelas del mañana.
Cambios en la manera de organizar las experiencias de aprendizaje, metodologías didácticas de los docentes, educación personalizada, capacidad de trabajo colaborativo, desarrollo de habilidades y competencias frente al saber académico y desarrollo de pedagogías más concretas, centradas en la experiencia más que en la transmisión de conocimiento del docente al alumno, son algunas de las transformaciones que experimentarán las escuelas en un futuro cercano, donde se rediseñará la forma de aprender y enseñar.
Así lo indican las conclusiones a las que llegó el informe emanado durante la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación de la Fundación Qatar (WISE por sus siglas en inglés) en 2014. La pregunta fue, ¿cómo será la escuela en 2030? Más de 645 expertos internacionales participaron, entre ellos Noam Chomsky y Sugata Mitra, profesor de la U. de Newcastle.
La innovación será la clave del futuro en la enseñanza, según sus principales conclusiones. De los consultados, el 93% de ellos está a favor de nuevos enfoques de enseñanza y un 83% anticipa un cambio hacia una educación más personalizada, donde el profesor se verá como un facilitador de conocimiento.
La innovación será la clave del futuro en la enseñanza, según sus principales conclusiones. De los consultados, el 93% de ellos está a favor de nuevos enfoques de enseñanza y un 83% anticipa un cambio hacia una educación más personalizada, donde el profesor se verá como un facilitador de conocimiento.
“El modelo tradicional de la escuela está en crisis”, afirma Eugenio Severin, consultor en educación. Su análisis lo complementa Álvaro Salinas, académico de la Facultad de Educación de la PUC e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), especializado en educación y tecnologías de la información y comunicación, quien explica que los niños han cambiado y el conocimiento que debe enseñar la escuela también se ha transformado, debido al contexto que plantea la sociedad actual “con el acceso a la información, las tecnologías y la rápida evolución del conocimiento”, añade Marcelo Vera, coordinador de Enlaces del Mineduc, institución que desde 1992 ha buscado contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación integrando las TIC en el aula.
Un cambio de paradigma en la educación es lo que propone Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. De una escuela que enseña a una comunidad educativa, donde los estudiantes aprenden con experiencias que les permiten aprender haciendo, y adquieren habilidades para continuar su aprendizaje a lo largo de la vida, ese es el salto que deben dar las escuelas. Agrega que no sirve tener un sistema con metodologías de educación donde el niño está frente a la pizarra, porque ese modelo no entrega las herramientas que los alumnos necesitan para enfrentar el mundo del mañana, y quedará obsoleto.
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