La Ley de Inclusión Escolar tiene como uno de sus principales objetivos, lograr la igualdad de oportunidades en la educación en Chile. Para eso, se prohibirán los procesos de selección arbitraria, y se asegurará que todas las niñas, niños y jóvenes, tengan las mismas posibilidades para acceder al establecimiento educacional que su familia prefiera, sin ser discriminados.
De esta manera, los padres, madres y apoderados postularán a sus hijos a los colegios cuyos proyectos educativos les parezca mejores, para lo que tendrán la posibilidad de conocerlos, adherir a sus intereses y valores, y manifestar su compromiso. Cuando la cantidad de postulantes sea inferior a las vacantes, todos los postulantes deberán ser admitidos, en tanto si los postulantes superan las vacantes disponibles en el colegio, los cupos deberán asignarse de manera justa, esto es, garantizando a cada postulante la misma posibilidad de ser admitido.
La implementación de este nuevo proceso de admisión, será gradual en el país, comenzando aplicarse este año la postulación a los primeros niveles en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. En el resto del país, el nuevo proceso de admisión será implementado de manera gradual, terminando de aplicarse de manera general el año 2019.
Sin embargo ya están vigentes en todo el país, a contar del 1º de marzo de 2016, las disposiciones de la LEGE que prohíben a los colegios subvencionados solicitar antecedentes económicos, sociales o académicos, y otras exigencias que pueden ser utilizadas para seleccionar a los postulantes o a discriminar al arbitrio de quien las exige. La comunidad escolar tendrá el derecho a denunciar esta situación a la Superintendencia de Educación.
FUENTE: COMUNIDAD ESCOLAR MINEDUC