Simce
de Escritura 2015
Señor
director:
Hace
20 años la prensa destacaba que un 40% de los alumnos de 4º no era capaz de
entender un mensaje escrito sencillo. Su diario el martes dio a conocer que
ahora “un tercio de los alumnos de 6º grado no logra escribir un texto
comprensible”. Como un buen nivel de lectura es una destreza previa a la
escritura, es posible suponer que todavía no se ofrece una buena enseñanza de
la lectura. Las diferencias en los resultados por nivel socioeconómico son
pequeñas y serían causadas por las brechas en estimulación temprana en el
ambiente familiar. Su crónica señala que
“hay muy poca producción escrita”, es decir, que no se practica la creación de
textos. Encuestas parciales sugieren que en 4º y 5º son pocas las escuelas
donde los alumnos escriben más de 10 composiciones en 200 días de clases
anuales. Se solicitarían pocas composiciones por el tiempo que exige la
corrección tradicional (se suele realizar fuera de la jornada de trabajo
docente). Por lo tanto, se requeriría preparar a los docentes en métodos de
corrección que se realicen con los alumnos, en la sala de clase. Para que los
alumnos tengan el nivel de lectura requerido para elaborar textos, es necesario
tener un buen profesor en primer grado.
Pero más de un tercio de nuestras escuelas asigna a su “mejor profesor
para enseñar a leer” a cursos superiores, seguramente para preparar para el
Simce a alumnos de 4º grado. Sin embargo, Heckman muestra que el ideal es que
los alumnos puedan leer al menos frases sencillas al final de 1°. En cada escuela
se conoce al “mejor profesor para enseñar a leer” y cada director puede
asignarlo a 1° (es una decisión sin costo). Hay que asignar la prioridad que
tiene la lectoescritura en la educación. Sería lamentable tener que esperar
otros 20 años para dar una solución adecuada.
Ernesto Schiefelbein
Investigador Universidad
Autónoma y Premio Nacional de Educación
La Tercera, 30 de
septiembre