Gamificación es un término derivado del inglés que entendemos como “el uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego”. En palabras sencillas, es llevar el juego a otras áreas que no necesariamente son lúdicas con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para aprender determinadas materias, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas.
Gamificar no es solo puntos o recompensas, tiene que ser divertido.
¿Cómo se aplica la gamificación en la sala de clases?
Puedes gamificar tu clase de diferentes maneras, con videojuegos, webs o apps, aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación. Lo que realmente importa es que el juego mismo tenga fines educativos y sea una experiencia entretenida y formativa.
Para que el juego sea parte del aprendizaje es necesario considerar algunos elementos clave como:
- Reglas del juego.
- Dinámica del juego.
- Objetivos de aprendizaje determinados.
- Avatares representativos para identificar a los jugadores.
- Insignias de logro: para reconocer los avances y éxitos de cada estudiante.
- Premios: estímulos para reconocer el mérito de los estudiantes.
Sim City es una aplicación recomendable para aprender Ciencias Sociales, tiene una versión para gamificar en la escuela www.gamesforchange.org/
Gamificar una clase de matemática puede ser entretenido con los desafíos de lógica y práctica que propone Lure of the Labyrinth en www.labyrinth.thinkport.org/www/educators.php
Como ejemplo, Duolingo se presenta como una app para dispositivos móviles muy entretenida para aprender idiomas pasando diferentes etapas y obteniendo premios tras los avances logrados. Se puede jugar colaborativamente y su gráfica didáctica la vuelve una aplicación sencilla y desafiante.
Kahoot es la aplicación de moda para gamificar la evaluación en clases. Permite hacer preguntas y que los alumnos las respondan interactuando entre ellos.
Si quieres partir por algo muy sencillo, te invito a conocer www.cyberkidz.es/ y escoge un juego que tenga relación con tu asignatura.
Wolframalpha.com es una página web en la que podremos buscar lo que queramos, idealmente preguntas o ciertos cálculos matemáticos. Aunque es gratuita, tiene un modo de pago para su versión completa para educadores por 6 dólares al mes. Si prefieres utilizarla en plataformas móviles, también encontrarás apps oficiales disponibles en iOS y en Android.
Fuente: grupoeducar.cl