El proyecto se llama "Innovar para aprender" y se aplicará en 50 colegios de todo Chile. En México ya fue probado y mejoró los resultados académicos de los niños.
El profesor o profesora entra a la sala de clases, deja sus carpetas, cuadernos, libros o notebook en su pupitre, pide silencio a los niños, se para frente a la pizarra y empieza a dictar su clase. Esa es la metodología de enseñanza con la que la mayoría de los chilenos se ha educado en el colegio y que, salvo el cambio de la tiza al plumón, o de la pizarra al proyector, no ha cambiado ni un ápice desde el siglo XIX. Y los resultados académicos no han sido especialmente buenos.
Por eso la ONG Educación 2020 ideó un programa llamado “Innovar para Aprender”, que apuesta a transformar la metodología de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases. Esto a través de un nuevo enfoque pedagógico ya probado en México y que es conocido como “Redes de tutoría”.
Este sistema se basa en que un estudiante escoge un tema de un currículum de su interés. Y este tema lo desarrolla personalmente con un tutor. El estudiante finalmente expone frente a la clase sobre el tema, su aprendizaje y todo lo relacionado a ella. Y posteriormente puede hacer tutoría sobre la temática aprendida.
En México se aplicó este sistema en 35 mil escuelas y estas aumentaron sus niveles de logro un 30%. El programa será aplicado en conjunto por E2020, la Fundación Luksic y varias empresas y fundaciones privadas en 50 colegios de todo Chile. “El mundo ha cambiado, pero no cambia la sala de clases. Es hora de innovar para aprender”, dice Mirentxu Anaya, Presidenta Ejecutiva de Educación 2020.
Fuente: eldinamo.cl