martes, 13 de diciembre de 2016

NOTICIA: PROFESORES, 33% TIENE PROBLEMAS CON ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Encuesta de EduGlobal revela que docentes también ven dificultades en la planificación y preparación de material didáctico para el aula.

Problemas con las estrategias y materiales didácticos son solo algunas de las dificultades que los profesores dicen enfrentar en la sala de clases.

Así lo revela una encuesta, realizada a 1.529 maestros por el portal EduGlobal, que se titula: “Formación continua: ¿Responde a las necesidades y expectativas de los docentes”.

En materia general, el sondeo -que hoy se hará público- indica que el 53% de los profesores tiene algún postgrado y que el 43% supera los 15 años de experiencia.  Respecto de los principales obstáculos que experimentan en el aula, un 33% afirma que lo más complejo son las estrategias didácticas para el aprendizaje; el 29,2% menciona las estrategias de planificación, y el 28,7%, la preparación del material didáctico. Según Bernardita Crisóstomo, investigadora y directora del área de contenidos de Elige Educar, estos tres puntos tienen que ver “con que el profesor sea capaz de bajar el contenido teórico a la práctica y generar métodos para que los alumnos aprendan las materias de manera efectiva, en función de su contexto, necesidades e intereses”.

Según Crisóstomo, estos tres puntos mencionados  “son todos aspectos dados por la formación inicial de los docentes (...) si no hay estrategias didácticas que permitan al alumno interesarse e involucrarse, no van a aprender”.

Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020, señala que los resultados reflejan que “los alumnos no están aprendiendo. El Simce está estancado; más del 50% de los niños no logran el aprendizaje que debieran tener a cierta edad”. Agregó que hay un problema en la sala de clases: “Les pedimos que memoricen las cosas, pero ellos necesitan desarrollar otras habilidades como el pensamiento crítico”. 

Para solucionarlo, señaló Cisternas, es necesario optimizar la formación inicial de los docentes, “que tiende a ser de mucho contenido y poca práctica”.

Rosario Rivero, investigadora del Centro de  Desarrollo de Liderazgo Educativo de la UDP, manifestó que “hay una falencia didáctica, y que, por ello, se debe apuntar a la formación inicial para mejorarla, porque las especializaciones tienen otro carácter”. 

En relación con el trabajo con la comunidad educativa, el 61% de los encuestados dice que el principal obstáculo es no disponer de tiempo para la reflexión con pares, y un 58,7%, de tiempo para planificar. “Esto es menos complejo porque se puede ir solucionando a medida que la carrera docente aumente las horas no lectivas”, sostiene Bernardita Crisóstomo.

FUENTE: LA TERCERA