lunes, 15 de mayo de 2023

CÓMO ACERCARSE AL FENOMENO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

La Inteligencia Artificial (I.A.) Generativa es una forma innovadora de utilizar la tecnología para crear soluciones únicas y originales en una variedad de campos, desde el diseño y la investigación, hasta la sala de clases junto a tus alumnos.


En esta era digital, la I.A. Generativa está ganando terreno como una herramienta poderosa para la automatización y la mejora de la eficiencia en diferentes industrias. En este artículo, te entregaremos orientaciones sobre los alcances de esta tecnología para trabajarlas junto a tu comunidad educativa.

¿Qué es la I.A. Generativa?

Es una tecnología que permite a las computadoras crear cosas nuevas sin necesidad de que se les muestre exactamente cómo hacerlo.

Se alimenta de mucha información y luego utiliza lo que ha aprendido para crear algo original y diferente. Por ejemplo, una computadora podría crear una canción o un cuento nunca escuchados, simplemente utilizando la información que ha recopilado sobre música y cuentos.

La Inteligencia Artificial Generativa se está utilizando en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo el diseño y la creatividad, la industria y el entretenimiento, y la investigación y el desarrollo.

En el ámbito del diseño y la creatividad, esta tecnología está revolucionando la forma en que se crean y producen arte, diseño y productos. Por ejemplo, los algoritmos de I.A. Generativa se están utilizando para generar imágenes y videos con realismo y detalle, así como para ayudar a los diseñadores a explorar nuevas ideas y soluciones.

En la investigación y el desarrollo, la I.A. Generativa está ayudando a los científicos y tecnólogos a resolver problemas complejos y a explorar nuevas soluciones. Por ejemplo, se están utilizando algoritmos para diseñar moléculas y materiales, así como para optimizar procesos y productos.

Te invitamos a conocer tres claves que te ayudarán a ampliar tus conocimientos como docente:

1. ChatGPT es un modelo de lenguaje generativo desarrollado por OpenAI, que utiliza Inteligencia Artificial para responder a preguntas y completar tareas en texto. Esta innovadora herramienta funciona mediante el uso de una red neuronal de gran escala, entrenada en millones de textos y conversaciones. Esta red es capaz de aprender a partir de los datos y usar ese aprendizaje para procesar y generar respuestas coherentes y relevantes a las preguntas y tareas que recibe, en una variedad de idiomas.

2. Se trata de una de las tecnologías de lenguaje más avanzadas. El chat es capaz de generar texto con una gran fluidez y naturalidad, convirtiéndolo en una herramienta valiosa en una amplia variedad de aplicaciones: desde la asistencia virtual hasta la investigación y el desarrollo.

3. ChatGPT está transformando la manera en que las personas interactúan con la Inteligencia Artificial y está teniendo un impacto significativo en la tecnología y la sociedad en general. Tal es la revolución que esta solución está generando, que la compañía número uno en buscadores de Internet está testeando un nuevo servicio de I.A. Generativa parecido, llamado “Bard”, por lo que podemos esperar muy pronto su lanzamiento.

Fuente: grupoeducar.cl