Según la investigación, los educadores que realizan clases en Enseñanza Básica y las mujeres concentran mayores porcentajes en el nivel alto de agotamiento emocional. "Creo que el mejoramiento de las condiciones laborales, asociadas a elementos tales como la carga laboral, el número de estudiantes por sala, el clima organizacional y la diversidad y ambigüedad de roles que asume el docente, podría evitar que los profesores padezcan este síndrome", comenta el autor, Rodrigo de la Fuente.
Un estudio realizado sobre el estrés docente o burnout reveló que los profesores jóvenes, especialmente aquellos que se desempeñan en Educación Básica y las mujeres, son sus principales víctimas.
Así lo revela una investigación realizada por el académico Rodrigo de la Fuente en el marco del Magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación."El burnout no sólo afecta la salud mental de una persona, sino que también influye en su rendimiento laboral", advierte el especialista. "Un trabajador que posee este síndrome se siente fatigado, sin ganas de realizar su labor, sin empatía tanto con las personas que atiende como con las que trabajan con él y con un autoconcepto negativo sobre sus logros laborales".
De la Fuente explica que las personas que trabajan en contacto directo con otras, tales como los profesionales de la salud y la educación son los más afectados por este síndrome. Esto puede deberse a la complejidad de labor desempeñada, determinada en parte, a la alta exposición a situaciones estresantes determinada por la relación constante con otros individuos, dice.
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