1. Involucrar a los estudiantes
2. Investigación y lluvia de ideas
David dice que no es necesario ser diseñador para comprometerse con un cambio de estos. Lo que se necesita, dice él, es la habilidad de conducir un proceso de investigación y de lluvia de ideas. El primer paso es definir una necesidad y a partir de esto, generar algunas preguntas claves. Por ejemplo, al definir la necesidad puedes preguntarte: ¿cómo podría crear espacios más colaborativos en clase? Una vez identificada esta necesidad, puedes realizar actividades como estas para recolectar información y examinar desafíos desde distintas perspectivas:- El flujo de la clase: encuentra a un colega o un estudiante que tenga un tiempo libre mientras tu estás dando clase. Pídele que vaya y observe tu sala y cómo tus estudiantes se mueven por ésta. Imprime un diagrama de tu salón y pídele a tu observador que dibuje con colores las áreas donde tú y tus estudiantes se mueven (un color para ti y otro para los estudiantes). Este diagrama te permitirá determinar las áreas que se usan fuertemente y qué tipo de ítems deberían ser utilizados para mejorar el flujo de la clase.
- Post-it: después de una investigación inicial, determina las áreas que necesiten más foco, por ejemplo, espacios colaborativos, creativos o espacio para tu trabajo. Para cada uno de éstos puntos, dile a un participante del proyecto que dibuje o escriba una idea relacionada con éstos en una Post-it. Dichas palabras se pegaran en una pizarra y cuando todas estén listas se agruparán y se determinarán cuáles ideas son relevantes y cuáles se pueden dejar pasar.
3. Voluntarios
Para definir roles y responsabilidades en el grupo de personas o estudiantes que te ayudarán, utiliza algo simple, por ejemplo, un documento en Google (si es difícil que todos accedan, puedes imprimirlo) con las tareas y las responsabilidades para que todos lo tengan claro.4. Remover
Una de las claves para rediseñar espacios es remover ítems u objetos innecesarios. Invierte un poco de tiempo en pensar lo que realmente se utiliza y analiza en qué lugar de la clase deberían estar esos objetos según las actividades diarias. Una vez definido esto, busca sitios donde puedas encontrar tips para re-organizar materiales.5. Materiales y ayuda
Cuando tengas claro lo que quieres hacer, cuenta tu historia junto a tus estudiantes. Quizás al compartir tu idea, algunas personas de la comunidad puedan animarse a compartir elementos que no utilizan o donar cosas que sean necesarias. Si el proyecto que quieres realizar es grande y requiere muchos recursos, ahora hay muchos sitios en internet donde las personas comparten sus proyectos para recolectar fondos. Algunos ejemplos podrían ser Indiegogo o GoFund.6. Re-utilizar materiales
Este punto es quizás uno de los más necesarios. Millones de elementos nos rodean a diarios y simplemente hay que verlos con otros ojos para transformarlos en algo funcional. Las cajas de zapatos o de leche se pueden utilizar como contendores, los CDs viejos pueden servir para decorar y hacer un poco de arte. Los envases plásticos de comida pueden ser útiles para guardar pintura… y como éstos hay muchos otros materiales que deberías re-utilizar. Una vez más, Pinterest es una excelente alternativa para sacar ideas. Si no tienes materiales quizás puedes buscar en tu comunidad un lugar donde te puedan donar objetos reciclados.7. Organizar
Fundamental: organizar cada elemento de la sala según la frecuencia de uso. Utiliza cajas o contenedores a los cuales tus estudiantes puedan acceder de manera sencilla y práctica. Utiliza colores y marcas visuales para identificar el contenido de los contenedores.¿Listos para rediseñar la sala de clase? Fuente: eligedducar.cl