jueves, 22 de abril de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA: 22 DE ABRIL


El calentamiento global y los cambios atmosféricos que afectan a la naturaleza y a la humanidad, evidencian la crisis y la amenaza de la vida en general. La educación debe sensibilizar "la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos". (L.S. 202). 




La proclamación del día 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

El Día Internacional de la Madre Tierra también supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde a los humanos de promover la armonía con la naturaleza. El fin es alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas del medioambiente; la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El cambio climático es, cada vez más, una de las grandes amenazas que afrontamos: sequías, inundaciones, deshielo de los glaciares, aumento de la temperatura del agua… son solo algunos de los efectos del cambio climático a los que se enfrenta el planeta.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones. Esto demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos. Y todos somos responsables de cuidarlo y protegerlo.

Fuente: CIEC

Nosotros podemos realizar todo tipo de acciones y actividades a modo de celebración, y de paso para unirnos en el cuidado del planeta todos juntos al menos, por un día. Podemos, por ejemplo:

Cambiar las bombillas incandescentes por unas de bajo consumo.
Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad.
Plantar un árbol. E invitar a vuestros amigos a hacer lo mismo.
Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza y sobre la importancia de la biodiversidad.
Reciclar, y alentar a vuestros amigos también a que lo hagan.
No utilizar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas.
Calcular nuestra huella de carbono.
Practicar un deporte al aire libre.
Revisar los productos de limpieza que utilicemos y buscar la manera de reemplazarlos por productos caseros.
Intentar nuevos hábitos en nuestra alimentación