viernes, 23 de abril de 2021

LECTURAS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que leyendo?




Desde 1926, cada 23 de abril se conmemora el Día del Libro con motivo de la supuesta coincidencia de la muerte de Shakespeare, Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega ese mismo día en 1616. ¡Nosotros hemos querido sumarnos a la celebración recopilando libros para todos los públicos!


El don de Ariadna

Ypsilon es un país que se encuentra en el año diez del Nuevo Orden. Todos se preparan para el Aniversario del Incendio que transformó todo y que impuso censura, represión y ‘felicidad’. Han pasado diez años desde que los Rebeldes huyen de los Cíclopes y siguen las huellas de los Dos Ejes, aunque ahora tienen un arma secreta: se llama Ariadna y posee un don. Se trata del primer título de la nueva trilogía del escritor Nando López. Dirigido a estudiantes a partir de doce años.

Autor: Nando López
Editorial: SM

Klara y el sol

Primera novela de Kazuo Ishiguro tras recibir el Premio Nobel y en la que regresa a la ciencia ficción. La narradora es la curiosa Klara, una AA (Amiga Artificial) especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate, observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres, preguntas muy humanas: ¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos? Ishiguro pone de nuevo de manifiesto su gran potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano, abordar temas de calado y lanzar preguntas turbadoras: ¿Qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?


Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama


El miedo restante

“Me llamo Luc Álvarez. Tengo 20 años y vivo con mi abuela en Chadwell Heath, cerca de Londres. Aparte de eso, creo que lo más interesante de mí es que trabajo en una cafetería, que mi padre Jack está muerto, que mi padre George pasa solo una vez al mes por casa y que tengo la sensación constante de que me estoy perdiendo algo (…)”. Así da comienzo esta novela juvenil de Clara Cortés, una joven escritora perteneciente a la generación millennial que narra cómo los miedos y las frustraciones también asolan entre los jóvenes y de qué forma la familia o los amigos pueden ser el oído perfecto que los escuche. Dirigida a estudiantes a partir de catorce años.

Autora: Clara Cortés
Editorial: Loqueleo


Aprendívoros

“Quien educa tiene un jardinero en su interior porque siembra la semilla de la curiosidad para que sus alumnos florezcan por dentro”. Esta afirmación de Santiago Beruete, filósofo y jardinero, es toda una declaración de intenciones de las reflexiones recogidas en este libro, que reflejan la experiencia de un profesor de filosofía de instituto, pero parten de las lecciones de una gran maestra: la naturaleza. Beruete nos invita a situarnos en el mundo como aprendices y propone volver la mirada a la naturaleza en busca de respuestas. Y es que si cultivar es una acepción del verbo educar, sólo una persona cultivada, en continuo aprendizaje, desarrolla la actitud filosófica y el espíritu crítico necesarios para abordar una tarea imprescindible: imaginar un mundo diferente y cómo vivir en la incertidumbre sin rendirse al conformismo o la desilusión. “…como escribió José Saramago, la vejez empieza cuando perdemos la curiosidad. Su cultivo representa el primer y último propósito de la educación, pues una vida plena significa una vida de continuo aprendizaje”.

Autor: Santiago Beruete
Editorial: Turner


El síndrome de Bergerac

“Yo era una chica tan común como cualquier otra. Iba a clase, discutía con mis padres, amaba incondicionalmente a mis amigos y, de vez en cuando, me enamoraba de quien no debía, como le pasa a todo el mundo”. Con esta confesión arranca la historia de Belia, una adolescente refugiada en los libros, indecisa y agobiada por dejar atrás su vida para comenzar con las responsabilidades de la etapa adulta. En esta novela, galardonada con el premio Edebé de Literatura Juvenil 2021, los lectores se adentrarán en una nariz muy peculiar: la de Cyrano de Bergerac. Así, acompañarán a la protagonista en la aventura de montar una adaptación de la obra de teatro junto a su clase y que acabará por marcar su vida.

Autor: Pablo Gutierrez
Editorial: Edebé


Huellas de carbón

Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado ruso llamado Arkasha se topa con un cuaderno en un pueblo alemán que no parece pertenecer a nadie. Aunque sí tiene dueño, un adolescente, Adler, que cuenta su día a día en la guerra. Arkasha lo guarda en secreto durante sesenta años y cuando está a punto de morir se lo entrega a su nieta Masha. La chica, tras leerlo, iniciará una investigación que le acercará al joven Adler y a todo lo que vivió durante la contienda. A través del relato, los lectores (a partir de doce años) conocerán los distintos hechos históricos que acontecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Autor: Daniel Hernández
Editorial: Edelvives


Dinosaurios enamorados


Fenn Rosenthal tiene cuatro años y con tan solo tres compuso la canción ‘Dinosaurs In Love’, que se hizo viral en las redes sociales. La canción de Rosenthal ha sido traspasada al papel a través de un álbum ilustrado, en el que se cuenta la vida sencilla y cautivadora de los dinosaurios y que relaciona con temas como la muerte o el duelo. Un relato indicado para niños a partir de tres años.

Autora: Fenn Rosenthal y Hannah Jacobs
Editorial: Flamboyant


Ernesto el elefante

“Ernesto vivía con su madre y el resto de la manada. Durante el día, caminaban, comían y bebían, y por las noches, dormían. Ernesto era feliz, pero últimamente se preguntaba qué otras cosas había en la vida además de caminar, comer, beber y dormir”. Así da comienzo este relato para niños en el que el pequeño Ernesto, por simple curiosidad, se adentra en la selva y no sabe cómo volver con su manada. ¿Quién le ayudará?


Autor: Anthony Browne
Editorial: Kalandraka


Fuente: educacióntrespuntocero.com