lunes, 10 de abril de 2023

LOS CINCO PASOS CLAVE PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO DE UN AULA INVERTIDA



Desde la planificación adecuada hasta la comprensión de la carga cognitiva, Aaron Taylor revela cómo generar una mayor participación y motivación de los estudiantes a través del aula invertida.

Un importante desarrollo reciente en la práctica pedagógica ha sido la invención, el desarrollo y la implementación del aula invertida. Este enfoque es uno de los beneficios clave que brindan los cambios hacia el aprendizaje combinado, dejando que los alumnos lean y se preparen en casa. Esto les permite trabajar en la resolución de problemas en vivo durante el tiempo de clase, lo que a su vez debería ayudarlos a prepararse mejor para trabajar en la industria elegida. El aula invertida cambia intencionalmente los procedimientos a un modelo centrado en el alumno, presenta nuevos temas a través del aprendizaje a distancia y deja tiempo valioso en el aula para demostrar cómo aplicarlos en la práctica.

Esta intervención introduce una mayor flexibilidad y permite a los alumnos estudiar a su propio ritmo, mientras que los profesores pueden hacer que los seminarios sean más interactivos y centrarse en explorar temas con mayor profundidad después de haber practicado los conceptos fundamentales en una clase invertida. Estudios anteriores han demostrado que el aprendizaje invertido ha llevado a una mayor participación y motivación de los estudiantes, y ha reducido los problemas de tardanzas y asistencia.

Estos cinco pasos principales le permitirán obtener lo mejor de su experiencia de aula invertida:

Planifica adecuadamente
Antes de comenzar su viaje de aprendizaje invertido, es importante identificar y definir conceptos clave y resultados de aprendizaje claros. En primer lugar, debe considerar el objetivo de aprendizaje, los objetivos y los criterios de éxito de su lección. Una vez que esté seguro de esto, puede planificar su estrategia de aprendizaje invertido. Otra consideración en la etapa de planificación será cómo inducir a sus alumnos y cambiar una cultura de aprendizaje "tradicional" hacia la inversión. La comunicación clara con los estudiantes y la venta de los beneficios del aula invertida (flexibilidad, aplicación de conceptos en el mundo real y preparación para el lugar de trabajo, en particular) realmente ayudan con esto.

Comprender la carga cognitiva
Comprender la teoría de la carga cognitiva es otra consideración importante. Esta teoría explica cómo el conocimiento de la cognición humana ayuda a los maestros a diseñar estrategias de aprendizaje y enseñanza que apoyarán el aprendizaje de los estudiantes.

Comprender cómo la mente humana procesa la nueva información puede ayudar a los educadores a emplear métodos de enseñanza más efectivos. Con esto en mente, sus actividades de aprendizaje previas a la clase deben estar vinculadas a recordar y comprender. Las ideas aquí pueden incluir discusiones grupales organizadas, debates, juegos de roles y excursiones, que pueden apoyar esta estrategia. Los controles de aprendizaje deben administrarse al final de cada actividad, tal vez en forma de cuestionario interactivo, para determinar la memoria y la comprensión.

Ofrezca microaprendizaje
El microaprendizaje se refiere a la práctica docente de tomar un contenido más grande y dividirlo en segmentos o partes más pequeñas. Investigaciones anteriores han demostrado que cuando los estudiantes están aprendiendo nueva información, las estrategias de microaprendizaje pueden aliviar la carga cognitiva, lo que les permite asimilar la información de manera más efectiva y eficiente.

Esta estrategia se puede aplicar a todas las formas de contenido, incluidas las formas escritas y digitales (como videos) de aprendizaje. El aspecto más importante del microaprendizaje es la división del contenido en áreas más pequeñas y fáciles de digerir. Hacer que el contenido sea lo más conciso posible significa que es más fácil de entender y procesar para los estudiantes. Las investigaciones han demostrado que la capacidad de atención suele ser inferior a 10 minutos, por lo que es importante utilizar una variedad de actividades a lo largo de una lección. Los cuestionarios interactivos, los videos, las encuestas, los ejercicios de lluvia de ideas, las mini presentaciones y los debates se pueden usar como actividades de microaprendizaje para enfocar la concentración.

Crear un banco de recursos
Un banco de recursos compartido creado con colegas mejorará su propia experiencia de aprendizaje invertido y la de sus alumnos. Trate de crear recursos que no tengan un límite de tiempo y que puedan usarse para futuras cohortes.

Otra consideración importante aquí se relaciona con la conciencia de la carga cognitiva como se mencionó anteriormente. Elija solo los recursos más apropiados que satisfagan sus metas y objetivos de aprendizaje. Esto implicará seleccionar actividades que requieran que los alumnos apliquen y analicen los conceptos clave cubiertos en el preaprendizaje.

Evalúa tu clase invertida
La recomendación final implica la evaluación de su clase invertida. ¿Qué puedes mejorar para la próxima iteración?

Supervisar el nivel de participación de los estudiantes y cuántos estudiantes completaron las tareas que se establecieron es una forma importante de evaluar su éxito. Escuche los comentarios de sus alumnos después de completar el primer ciclo y realice los cambios que considere necesarios. La retroalimentación debe ser digerida y respondida cuando sea necesario de manera continua.

Conclusión
El aula invertida sin duda tiene ventajas tangibles; ofrece a los instructores una mayor flexibilidad sobre cómo pueden enseñar sus lecciones y permite que los seminarios sean más interactivos y dirigidos a abordar las debilidades específicas de los estudiantes. Este nivel potencialmente mayor de compromiso es una de sus mayores fortalezas. Podría decirse que los estudiantes son los que más se benefician del aula invertida, al menos en parte porque les permite estudiar cuando y donde quieran y revisar el material cuando sea necesario. Mientras tanto, los niveles de asistencia y las tasas de progreso de los estudiantes también pueden mejorar, lo que es un resultado positivo para todos.

La planificación adecuada de su aula invertida, la comprensión de la carga cognitiva, el uso del microaprendizaje, la creación de un banco de recursos y la evaluación de su clase invertida son enormemente beneficiosos para maximizar el impacto de la experiencia de aprendizaje invertido.

Aaron Taylor es director de la Escuela de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Arden, Reino Unido.

Fuente: www.timeshighereducation.com