miércoles, 5 de abril de 2023

¿QUÉ ES EL MICROAPRENDIZAJE? EL CASO DE UN APRENDIZAJE MÁS BREVE Y BREVE



En el mundo actual en el que somos bombardeados con cientos de estímulos a lo largo del día, es más difícil que nunca que las personas dediquen un tiempo y recursos ya limitados a su propio desarrollo personal y profesional. ¿Cómo podemos asegurarnos de satisfacer las necesidades de aprendizaje de nuestra audiencia en esta era digital acelerada, siempre conectada y fácilmente distraída?

Los profesionales del aprendizaje y el desarrollo buscan en el microaprendizaje una solución que pueda hacer frente a este desafío. La creación de módulos de aprendizaje más breves y atractivos permite a los alumnos interactuar con fragmentos de contenido más pequeños y, al mismo tiempo, obtener una experiencia educativa impactante y completa.

¿Qué es el microaprendizaje?

El microaprendizaje es un enfoque de capacitación que entrega contenido a los alumnos en fragmentos de contenido breves y fáciles de digerir (generalmente entre 5 y 10 minutos). Las lecciones de microaprendizaje generalmente se enfocan en un solo objetivo, limitando la capacitación para priorizar los conceptos más importantes y evitar la sobrecarga cognitiva.

Cada microlección funciona como un bloque de construcción dentro de un programa de microaprendizaje más grande. Juntos, el programa completo puede tardar algunas horas en completarse; sin embargo, los alumnos pueden entrar y salir de las lecciones cuando necesitan respuestas a preguntas inmediatas. O, cuando se despierta su interés, pueden participar en varias lecciones seguidas para profundizar y aprender más. Este enfoque no lineal del aprendizaje refleja cómo los estudiantes adultos buscan nueva información para resolver los desafíos cotidianos.

¿Cómo es el microaprendizaje?

¿Alguna vez ha buscado videos cortos o artículos para resolver una necesidad inmediata, como cambiar una llanta o resolver la tarea de matemáticas de su hijo? Si bien comprender cómo encajan los neumáticos en la industria automotriz o la historia del Teorema de Pitágoras puede presentar una imagen completa, en un momento de necesidad, las personas suelen buscar una información exacta que resuelva un problema específico.

Este es el principio básico del microaprendizaje: crear un aprendizaje impactante a través de experiencias eficientes, oportunas y relevantes.


Una microlección puede incluir un tutorial, un video, una actividad, una infografía, un mensaje de reflexión, un debate, un juego, una presentación en vivo, una ayuda para el trabajo, una tarea fuera de línea o cualquier otro tipo de objeto de aprendizaje. A veces, se combinan varias actividades de aprendizaje rápido para crear una exploración más completa, pero breve, de un solo concepto. Los estudiantes a menudo se mantienen comprometidos por más tiempo cuando las actividades de aprendizaje son muy visuales y varían en su demanda cognitiva .

Para ofrecer a los alumnos un gran valor en tan poco tiempo, las microlecciones más efectivas enfatizan la práctica y la aplicación . Cuando decida qué contenido cubrir en una microlección, pregúntese: "¿Este contenido ayudará a los alumnos a tomar decisiones y tomar medidas?" Los escenarios del mundo real ayudan a los alumnos a ver cómo pueden aplicar los conceptos por sí mismos, y las pruebas interactivas les brindan comentarios inmediatos para reforzar las ideas principales. Los recursos adicionales, como ayudas de trabajo y consejos rápidos, ayudan a los estudiantes a aplicar inmediatamente sus nuevas habilidades en sus vidas.

¿Por qué funciona el microaprendizaje?

-Se basa en cómo la gente realmente aprende. Debido a que el microaprendizaje se enfoca en un concepto a la vez, los estudiantes se sienten menos abrumados por la información irrelevante y es más probable que los conceptos clave se transfieran a su memoria a largo plazo.
-Se adapta fácilmente a la rutina diaria de las personas. Debido a que el microaprendizaje generalmente se entrega en una variedad de dispositivos móviles y de escritorio, los estudiantes pueden aprender sobre la marcha, siempre que tengan unos minutos libres.
-Personaliza la experiencia de aprendizaje . Las lecciones de microaprendizaje se basan en el conocimiento existente y son en gran medida autodirigidas, lo que permite a los alumnos decidir cuánto contenido ver y en qué orden. E incluso cuando se asignan rutas de aprendizaje específicas, los alumnos pueden completar la capacitación cuando y donde les resulte más conveniente.
-Ofrece la oportunidad de hacer que el aprendizaje sea divertido. Muchas microlecciones incluyen cuestionarios multimedia e interactivos y juegos que mantienen a los alumnos interesados ​​en el contenido y motivados para volver por más.
-A menudo es más asequible que los cursos de aprendizaje electrónico tradicionales. Los cursos de microaprendizaje suelen ser más baratos de crear, más rápidos de implementar y más fáciles de actualizar.
-Influye en comportamientos que tienen resultados específicos. Los estudiantes pueden usar el microaprendizaje para encontrar información específica justo cuando la necesitan.

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Fuente: www.thinkific.com