Este lunes 8 de agosto el sistema de admisión de la ley de inclusión comenzó en la región de Magallanes, proceso que se extenderá hasta el próximo viernes 23 de septiembre, donde los padres y apoderados podrán elegir opciones para matricular a sus hijos en los establecimientos educacionales de la zona.
Esta primera etapa se extenderá dentro del próximo año para las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos y culminará con el sistema de admisión 2019 para el resto de las regiones que incluye las tres grandes capitales: Santiago, Valparaíso y Concepción.
De acuerdo al secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, la implementación de la ley tiene como principal objetivo eliminar los criterios de discriminación, generando que el proceso sea transparente tanto para los estudiantes, como padres y colegios.
“El sistema es ciego desde el punto de vista de los establecimientos porque ya no pueden discriminar bajo ningún criterio, pero los padres van a tener toda la información sobre los establecimientos y por lo tanto van a poder hacer su mejor opción de postular y como todos van a tener la misma opción, para todos los niños la posibilidad de quedar en un establecimiento es igual para todos”, señala Palma.
Es importante saber que el sistema de admisión es de manera progresiva, lo que quiere decir que al principio se parte con los niveles de pre-kínder, kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio para después seguir con el resto de los niveles educativos, pero ¿quiénes son los que pueden postular?
Los padres y apoderados de los niveles mencionados que asistan en el 2017 que cumplan con las siguientes características:
-por primera vez postulen a un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado que reciba aportes del Estado.
-deseen cambiar a su hijo o hija de establecimiento
-decidan que su hijo o hija ingrese nuevamente al sistema educativo, en caso de que lo haya abandonado.
Es importante tener presente que los padres de los estudiantes que actualmente ya estén matriculados y no se quieran cambiar de establecimiento, o quieran irse a un colegio particular pagado o decidan ingresar a una escuela de educación especial, no deben postular.
Los pasos para postular al sistema de admisión son:
1. Al ingresar a la web de www.sistemadeadmisionescolar.cl deberán buscar y seleccionar los establecimientos que consideren más adecuados para sus hijos.
2. Registrarse y postular a todos los establecimientos que deseen, teniendo en consideración que hay un límite de dos opciones.
3. Al término del proceso se pueden revisar los resultados de postulación el 7 de noviembre de 2016.
Los estudiantes admitidos por los establecimientos se seleccionarán de acuerdo si hay cupos en los colegios y si existen más postulantes que cupos, se seguirá la siguiente prioridad:
-los hermanos o hermanas de un estudiante ya matriculado en el establecimiento
-postulantes clasificados como prioritarios, quiere decir que vengan de familias vulnerables hasta completas el 15%
-hijos de funcionarios del establecimiento
-ex estudiantes del establecimiento.
-se termina el proceso con una selección aleatoria
Alfa y Beta son los dos programas diseñados por el departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile, que serán usados para distribuir los cupos.
Según consigna "Emol", las plataformas operan con un número clave que será entregado por el Mineduc a cada establecimiento, pero como una forma de dar más transparencia al proceso, los dígitos definidos por el Ministerio corresponderán a la magnitud del último sismo registrado.
Los dos dígitos definidos por el Centro Sismológico Nacional serán sumados a la ficha de cada establecimiento para definir el dígito con el que los colegios podrán definir cupos aleatorios para los estudiantes que postulen.
Alfa y Beta son los dos programas diseñados por el departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile, que serán usados para distribuir los cupos.
Según consigna "Emol", las plataformas operan con un número clave que será entregado por el Mineduc a cada establecimiento, pero como una forma de dar más transparencia al proceso, los dígitos definidos por el Ministerio corresponderán a la magnitud del último sismo registrado.
Los dos dígitos definidos por el Centro Sismológico Nacional serán sumados a la ficha de cada establecimiento para definir el dígito con el que los colegios podrán definir cupos aleatorios para los estudiantes que postulen.
Fuente: Publimetro.cl; Emol