El Mineduc se encuentra trabajando en la modificación del currículum escolar para tercero y cuarto medio, es decir, el marco que define los ramos que se imparten en ese nivel educativo. Este cambio completa el proceso de modificaciones curriculares que se inició en 2012 y actualmente se encuentra en un proceso de consulta en distintos colegios del país.
Sin embargo, la propuesta ya ha causado preocupación en algunos sectores, principalmente debido a que elimina Filosofía de los ramos obligatorios -plan común-, dejándolo como una de las asignaturas electivas.
“Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas”, señaló Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), quien agregó que “al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que todos como sujetos necesitamos”.
Según un documento del Mineduc, la propuesta diseña un plan común transversal en el sistema chileno y que aplicará tanto a la enseñanza artística, a la técnica y a la científico humanista. Además, señala que los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.
Precisamente esta última asignatura, según explicaron desde la cartera, será la que absorba los contenidos de Filosofía: “Se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”, explicó Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE).
Pero esta explicación no convence a todos. “Siento que con la salida de Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta asignatura”, criticó María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación UC y experta en currículum.
“La crítica y el pensamiento reflexivo se desarrollan en Filosofía, donde es central, no se va a poder desarrollar en otra asignatura, en otras es un agregado, no lo fundamental. También aborda otros temas importantes, como el análisis ético”, agregó la académica.
Pero desde el Mineduc llamaron a considerar y entender bien la propuesta. “Hay que pensar también que Formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no la tiene y eso es la mitad de la matrícula”, aseguró Arratia.
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Sin embargo, la propuesta ya ha causado preocupación en algunos sectores, principalmente debido a que elimina Filosofía de los ramos obligatorios -plan común-, dejándolo como una de las asignaturas electivas.
“Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas”, señaló Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), quien agregó que “al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que todos como sujetos necesitamos”.
Según un documento del Mineduc, la propuesta diseña un plan común transversal en el sistema chileno y que aplicará tanto a la enseñanza artística, a la técnica y a la científico humanista. Además, señala que los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.
Precisamente esta última asignatura, según explicaron desde la cartera, será la que absorba los contenidos de Filosofía: “Se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”, explicó Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE).
Pero esta explicación no convence a todos. “Siento que con la salida de Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta asignatura”, criticó María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación UC y experta en currículum.
“La crítica y el pensamiento reflexivo se desarrollan en Filosofía, donde es central, no se va a poder desarrollar en otra asignatura, en otras es un agregado, no lo fundamental. También aborda otros temas importantes, como el análisis ético”, agregó la académica.
Pero desde el Mineduc llamaron a considerar y entender bien la propuesta. “Hay que pensar también que Formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no la tiene y eso es la mitad de la matrícula”, aseguró Arratia.
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