Escribir un mail a rápidamente en el computador, contestar por el celular un mensaje de Whatsapp y consultar Facebook con un tablet. Todo esto desde el sofá y mirando de reojo una película por televisión. Podría decirse que es la actividad común de muchos jóvenes una noche cualquiera. Una habilidad para utilizar las nuevas tecnologías de manera simultánea realmente admirable. Pero, ¿significa destreza tecnológica lo mismo que competencia mediática?
Según un estudio elaborado por un grupo de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, muchos padres “mitifican” y “sobrevaloran” el dominio que sus hijos tienen de las TIC, “creen que sus hijos lo saben todo y que nacen enseñados”.
Marc Prensky, escritor estadounidense experto en e-learning, acuñó el término “nativos digitales” para referirse a aquellos jóvenes que “han nacido y se han formado utilizando la particular ‘lengua digital’ de los juegos por ordenador, los videos e Internet”. Prensky asegura que los universitarios de hoy en día “constituyen la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos”. “Se han acostumbrado a vivir rodeados de ordenadores, videojuegos, música digital [… que] ahora son inseparables de sus vidas”, explica el autor.
Aunque muchos jóvenes conocen el funcionamiento de estas herramientas, los expertos, sin embargo, afirman que pocos hacen un uso eficaz y provechoso de ellas. La mayoría de los menores las utilizan para consultar Facebook, enviar correos electrónicos o buscar en Google información sobre sus aficiones. Jordi Busquets, investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, asegura que los jóvenes “siguen necesitando que se les explique, que se les acompañe. Su conocimiento suele ser superficial. Aunque tienen una gran facilidad para usar, por ejemplo, las pantallas táctiles, eso no supone de manera automática que sepan usar cualquier aplicación”.
Formar a menores y a adultos en el uso de las TIC es también la idea que promueve el informe Alfabetización Mediática e Informacional: Currículum para profesores elaborado por la UNESCO: “Las competencias adquiridas a través de la alfabetización mediática e informacional pueden dotar a los ciudadanos de destrezas de pensamiento crítico que les permitan exigir servicios de alta calidad a los medios y otros proveedores de información”.
En este sentido, tantos padres como profesores son responsables de la formación de los jóvenes en los medios. Deben hacer que los menores presten atención a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías (ordenador, teléfono móvil, Internet, etc.), y lograr que saquen el máximo provecho de ellas. Asimismo, es responsabilidad de los padres alfabetizarse en estos nuevos medios, aprender su uso y así familiarizarse con las posibilidades comunicativas en general.
Fuente: Queveo