DURANTE ESTA SEMANA SE ENTREGARÁN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SIMCE ( Sistema de medición de la calidad de la educación) QUE SE TOMARON EL AÑO PASADO EN LOS NIVELES DE LOS CURSOS 2°, 4°, 6° DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAÍS.
"A fines del año pasado la Agencia de Calidad de la Educación, el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación (Mineduc) anunciaron la reducción de las pruebas Simce, pasando de 17 evaluaciones anuales a siete u ocho, dependiendo del año. Pero este no es el único cambio que impulsan.
En los próximos días la Agencia hará la primera entrega de resultados de este año, correspondiente a los primeros niveles escolares.En ella, al menos en matemáticas, incluirá datos por eje de contenido. Así, no sólo se entregará el puntaje y el porcentaje de alumnos por nivel de logro (Inicial, Intermedio o Avanzado), sino que también los resultados por áreas. “Hoy al colegio se le dice que sacó 280 puntos y que hay estudiantes que están en aprendizaje Insuficiente, otros en Intermedio y otros en Avanzado. Ahora también les diremos que hay alumnos que están mejor en patrones y álgebra y peor en números y operaciones”, ejemplificó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
La estrategia del organismo es extender esto a las otras pruebas, continuando con Lectura en 2017. “Esto ayudará a tomar decisiones e identificar las áreas débiles, donde se requiere más apoyo”, señaló Henríquez.
Esto se enmarca en una nueva estrategia que desde el año pasado impulsa la Agencia de Calidad, en la que busca desmarcarse de los tradicionales rankings de establecimientos.
Otra de las modificaciones que se hará este año es que a los apoderados se les entreguen informes con el historial Simce del colegio. “Más que hacer ranking lo que importa es saber cómo le está yendo a cada escuela en su propia trayectoria”, explicó Henríquez. Esto se suma a que en 2015 se comenzó a entregar los resultados agregando indicadores de desarrollo personal y social como convivencia escolar, vida saludable y autoestima. Según Henríquez, estos “factores están asociados a mayores aprendizajes, pero no son causales. Muestran qué cosas están en las escuelas con mejores resultados, a igual contexto”. Agregó que permiten entregar datos de una manera más integral."
Fuente: La Tercera