lunes, 20 de julio de 2015

ARTÍCULO: SIETE CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO INFANTIL

Jugar es necesario, tanto para el niño como para el adulto, aunque no significa lo mismo para cada uno de ellos. El adulto juega para distraerse, relajarse, entretenerse, descansar o tomar distancias de sus preocupaciones y obligaciones. El niño, en cambio, juega para disfrutar, aprender y crecer.
 
7 características del juego infantil para tener presente en el quehacer pedagógico con los niños pequeños.

1. Para los niños jugar es una actividad tan seria como para nosotros lo es el ir a trabajar.
2. Es una actividad agradable, que les provoca sensación de bienestar.
3. El juego infantil es una conducta espontánea, que se puede dar en cualquier momento y lugar.  Por tanto, debe ser escogida libremente.
4. Jugar es su extraordinaria manera de conocer y aprender: aprende a conocer el mundo que le rodea, a conocerse a sí mismo y a los demás.
5. Jugando el niño descubre y experimenta poniéndose a prueba a sí mismo, a sus facultades y capacidades en continuo desarrollo.
6. Para el niño lo importante es el propio proceso de jugar, no la finalidad del juego ni tampoco el juguete en cuestión. Lo primordial es jugar.
7. El juego puede ser diferente para cada peque. Un niño puede jugar con una pelota a simular que es una silla, mientras que otro juega a tirarla hacia arriba y recogerla y otro se imagina que la pelota es el volante de un auto.

Fuente: ¿Juegas conmigo?. Fortaleciendo el vínculo afectivo de 0-6 años