miércoles, 1 de marzo de 2017

RECURSOS: 4 PELÍCULAS BASADAS EN PERSONAJES HISTÓRICOS RELEVANTES

El cine puede ser un gran aliado para consolidar conceptos vistos en clase. En este caso, les traemos una recopilación de películas relacionadas con diversos personajes que han hecho historia en diferentes disciplinas como Madame Curie, Van Gogh o Steve Jobs. ¿Cuál es tu favorita?


Descifrando Enigma
Esta película, titulada en inglés ‘The Imitation Game’ y estrenada en 2014, trata sobre el matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación, Alan Turing. De origen británico, Turing fue clave en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, consiguiendo descifrar algunos códigos de la máquina Enigma utilizada por la Alemania Nazi. Pese a su éxito, fue procesado penalmente por su homosexualidad. El film está basado en la biografía de Alan Turing titulada ‘The Enigma’, de Andrew Hodges.




JOBS

Esta película estrenada en 2013 y protagonizada por Ashton Kutcher, aborda la vida de Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. En ella se describen los momentos más importantes de la vida de este genio: el surgimiento de Apple, cómo se van abriendo paso en el mundo de la tecnología, contactando con proveedores y asistiendo a ferias tecnológicas, su vida personal, el nacimiento de su hija… En definitiva, la historia de una persona que puso su granito de arena en cambiar el modo de usar y hacer tecnología.



Madame Curie
Dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Greer Garson, está basada en la vida de la pareja de científicos Pierre Curie y Marie Curie, quienes en 1903 consiguieron el Premio Nobel de Física por aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Marie Curie, continuó trabajando sola tras la muerte de su marido, convirtiéndose en la primera mujer que ocupó una cátedra en la Universidad de París. Además, en 1911 recibió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones. El film se estrenó en 1943.



Van Gogh
Estrenada en 1991, esta película de origen francés y dirigida por Maurice Pialat, cuenta la vida y obra de Vicent Van Gogh. El film comienza cuando el pintor neerlandés llega a Auvers-sur-Oise (Francia) y se instala en una pensión. Su vida girará en torno a su hermano Théo y a sus encuentros con una prostituta, a la vez que se obsesiona por plasmar en su obra el fluir el de la naturaleza. Cansado de que sus cuadros no sean reconocidos, decide tomar una decisión que cambiará su vida.


Fuente: Educación3.0