martes, 6 de octubre de 2020

MANUAL DE TERMINOLOGÍA

 El lenguaje es una herramienta fundamental, y como tal, es esencial reconocer su importancia en la construcción social e histórica, y en la transformación de la realidad que conocemos. A través de las palabras que utilizamos creamos las representaciones sociales de colectivos que otras personas asocian con estereotipos. Estos estereotipos generan actitudes concretas por parte de la sociedad hacia grupos poblacionales, que en ocasiones terminan en acciones discriminatorias. Por este motivo, es necesario hacer énfasis en el lenguaje que utilizamos a la hora de comunicar y tener en cuenta su adecuada utilización para no perjudicar a colectivos que se han visto históricamente discriminados. Cuidando el lenguaje que usamos, se comienza a cambiar la visión sobre estos mismos colectivos.

En base a la idea central de que la discapacidad no define a la persona, sino que esta es una condición o situación en la que la persona se encuentra; a continuación, les presentamos un documento del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) que presenta un desglose detallado sobre el uso correcto de conceptos en torno a la discapacidad, los conceptos inadecuados y sus fundamentos. Es necesario también tener en cuenta y no utilizar conceptos condescendientes o que infantilicen a la persona con discapacidad, por tanto, el documento también presenta recomendaciones en este aspecto.

Esta terminología se orienta a profesionales, no obstante, hay que ser comprensivos y respetuosos con que usuarios, familiares o amigos puedan utilizar otros términos. Además, los términos van modificándose y cambiando día a día, por lo que es importante debatir sobre estos conceptos.

Para acceder al Manual de Terminología

Fuente: CEDETi UC