lunes, 30 de noviembre de 2020

7 VIRTUDES DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD

Reflexiona sobre las virtudes que debe tener un docente para propiciar el aprendizaje

La labor del docente es primordial para la formación de un ser humano y para la construcción de la sociedad. Tener en las manos la tarea de transmitir conocimiento y potenciar las habilidades de una persona es una gran responsabilidad. Por ello, es necesario reflexionar sobre las virtudes que debe tener un docente para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes, sobre todo en épocas como esta donde la información y la comunicación están al alcance de todos.

Mente abierta

Cada día es un reto en la vida escolar del docente, por lo que no todo está aprendido. Con el objetivo de brindar a tus alumnos las condiciones idóneas para aprender, debes conocer y evaluar los acontecimientos del día a día, identificando de qué manera los contextos sociales, culturales o religiosos podrían relacionarse con el tema que vas a enseñar. De esta manera, podrás analizar las situaciones, adaptar tus estrategias y resolver problemas junto con tus estudiantes.

Comunicativo

Escuchar y platicar con tus estudiantes te permitirá conocer la forma en que aprenden, así como los posibles problemas que enfrentan, los cuales en ocasiones dificultan su desempeño académico. Genera un ambiente flexible en el que mantengas una comunicación constante con tus estudiantes, así podrás evaluar tu clase y dirigir tus estrategias de enseñanza, con conocimientos de causa.

Paciente

Analizar el comportamiento y ritmo de aprendizaje de tus estudiantes te permitirá adaptar tu clase a sus necesidades. Recuerda que el modo y el tiempo para comprender un tema o para dominar una habilidad es diferente en cada persona; sin importar cuántas veces lo intenten, ayúdalos a aprender de sus errores, guíalos y retroaliméntalos.

Disponible

Las preguntas generan conocimiento, por lo que siempre debes estar al tato de las dudas de tus estudiantes y de cualquier posible problema que obstruya su aprendizaje. Muestra interés por sus dudas y hazles saber que juntos pueden encontrar las respuestas.

Motivador

No hay nada mejor que un docente que plantea un fin práctico de sus temas y que orienta a sus estudiantes a obtener una visión positiva a partir de los conocimientos que están adquiriendo. La motivación en clase depende en gran medida de una actitud positiva, respetuosa y retadora por parte del educador.

Empático

La empatía es la base de cualquier relación humana saludable. Recuerda que en alguna ocasión también fuiste estudiante: piensa qué era lo que te gustaba o no de la escuela, identifica las dificultades a las que te enfrentabas para aprender y comunícate con tus alumnos para conocer las suyas. Practica este principio para que se sientan comprendidos y motivados.

Apasionado

Esta es una de las características esenciales en la personalidad del docente que impulsa a sus estudiantes y a su comunidad en general. La pasión por enseñar y la convicción por dejar huella en las nuevas generaciones hace que los estudiantes se contagien de ese entusiasmo, se sientan comprometidos y disfruten más de su proceso de aprendizaje.

Estas son sólo algunas características que debe tener un buen docente para promover un ambiente propicio para el aprendizaje y preparar a sus alumnos para las demandas del mundo actual. La manera de poner en práctica estos principios depende de las estrategias, creatividad y personalidad de cada docente. Recuerda, la enseñanza es la llave del conocimiento y la base del éxito de la sociedad.

Fuente: pruebat.org