viernes, 4 de diciembre de 2015

LA FIESTA SAN PEDRO PASCUAL SE CELEBRA EL 6 DE DICIEMBRE



SAN PEDRO PASCUAL

Nació en Valencia, en ese momento en manos de los musulmanes, hacia el año 1227, y murió en Valencia en el año 1300.
No hay mayores datos sobre su niñez y adolescencia. Sólo se sabe que, iniciada su carrera eclesiástica, fue a perfeccionar sus estudios a Paris, doctorándose en la Sorbona. De regreso a España se hizo religioso mercedario y se dedicó a la redención de los cautivos. En esa época hizo gran amistad con el príncipe Sancho, hijo del rey Jaime I de Aragón.
Era abad de San miguel de Trasmiras cuando, encontrándose en Roma, el Papa Bonifacio VIII lo eligió Obispo de Jaén, el 13 de febrero de 1296. El 20 de febrero de ese año fue consagrado por el Cardenal Acquasparta en la capilla de San Bartolomé de la isla tiberina en Roma.
Cuando realizaba la visita pastoral a su diócesis cayó en manos de los musulmanes, permaneciendo cautivo cerca de tres años. En las mazmorras de Granada escribió varias obras para defender la fe católica contra los musulmanes y los judíos, y para mantener viva la esperanza de los cristianos que estaban cautivos junto a él. Entre ellas se encuentran: "Glosa a los diez mandamientos"; "Glosa al Padre Nuestro"; "Biblia pequeña"; y "Vida de Cristo". De su "glosa al Padre Nuestro" se dijo "...es, tal vez, el primer comentario asceticomístico que se redactó en nuestra patria y uno de los monumentos más bellos de la literatura medieval".
Después de muchos sufrimientos, el 6 de enero de 1300 fue decapitado por los musulmanes, aún vestido con los ornamentos con que había celebrado la Santa Misa.
Sepultado en la catedral de Baeza, su sepulcro ganó celebridad por las gracias que el Señor concedía por su intercesión. Su culto inmemorial fue confirmado por la Iglesia en 1670 y su canonización se llevó a efecto en 1675.
Basta analizar sus escritos para evidenciar, sin ninguna duda, su condición de mercedario. Es destacable, sobre todo, su defensa de la Inmaculada Concepción de María, cosa muy normal en la Orden Mercedaria.
La Orden celebra su fiesta el día 6 de diciembre. Lo reconoce como Patrono de los estudiantes.
Fuente: Tríptico Santos Mercedarios N°7