jueves, 3 de diciembre de 2015

MUESTRA ARTESANÍA UC: 26 NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE - PARQUE BUSTAMENTE


La 42 Muestra de Artesanía UC, desarrollará este año la temática de los Juegos y Juguetes tradicionales, como una forma de promover y acercar esta manifestación del patrimonio a públicos infantiles y juveniles, creando nuevas audiencias para la Artesanía.

El juego ha tenido significación religiosa y simbólica desde la antigüedad, siendo también una forma de esparcimiento y diversión que cumple, en los niños principalmente, una valiosa función como generador de aprendizajes significativos en ámbitos físicos y motrices, cognitivos, emocionales y sociales. 

El juego tradicional ha ocupado un lugar central en la vida de las comunidades y hoy en día nos hace reflexionar sobre los aportes contemporáneos que sus prácticas puedan significar a la identidad individual y social.

Es así como el considerar a los Juegos y Juguetes Tradicionales como tema central de la 42 Muestra, permite su revalorización, actualización y difusión, contribuyendo a la reactivación de sus prácticas.

Artesanía UC implementa maleta de las artesanías en colegios

Artesanía UC está implementando en diversos colegios de Santiago la visita de la “Maleta de las Artesanías”, un proyecto educativo desarrollado por el Programa Universitario en el marco de 42 Muestra de Artesanía UC.

“La Maleta de las Artesanías”, es una actividad que se inserta en el currículo escolar de 5º básico en las áreas de Historia y Artes. A través de un material didáctico contenido en una maleta, 6 monitores se insertan en la sala de clases para explicar en 2 bloque de 45 minutos, diferentes procesos artesanales.

Hasta ahora se han desarrollado las maletas de Cestería y Textil, propuestas en las cuales a través de muestrarios de material primas y productos, láminas, testimonios de artesanos y entretenidas actividades en que los niños elaboran su propia pieza de artesanía tradicional chilena, los estudiantes aprenden más de esta actividad patrimonial y se cumple con el propósito de crear nuevas audiencias para la artesanía.

Esta actividad, financiada por el FONDART 2015 y se está implantando de manera piloto con el objetivo de, a corto plazo, desarrollar maletas para nuevos rubros artesanales y aumentar el impacto de su cobertura.

Más información en artesania uc