martes, 5 de enero de 2016

ARTÍCULO: ES SEGURA LA TECNOLOGÍA

De que irrumpió en nuestra manera de pensar, de aprender y de vivir la vida, no cabe duda. Pero, ¿estamos realmente preparados para usarla de forma correcta? ¿Cuáles son los principales peligros a los que nos exponemos? ¿Qué consecuencias se advierten ya en los escolares? De todo esto conversamos con un panel de expertos en la materia.
 
Los profesores saben que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en parte importante de la educación de los estudiantes. Pero todavía no estamos totalmente claros sobre cómo usarlas y los peligros que conllevan. Particularmente, cuando los estudios internacionales están dando señales de alerta y advierten que los niños y adolescentes pasan más del doble de tiempo junto a los  medios digitales que en la escuela. Y las consecuencias de aquello no son menores.
 
Según el doctor alemán y experto en la materia Manfred Spitzer, esos alumnos estarían propensos a sufrir trastornos del lenguaje y del aprendizaje, déficits de atención, estrés, depresiones y una disposición creciente a la violencia. A la vista de este preocupante estado de cosas, el científico hace un llamado de atención y recuerda sus obligaciones a padres, profesores y políticos. Reclama una información objetiva sobre los riesgos y exige a los apoderados que establezcan límites al pasatiempo digital de sus hijos para que no se vean arrastrados a lo que él denomina la “demencia digital” (Ver p.32). 
 
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