viernes, 23 de agosto de 2019

31 de AGOSTO: FIESTA SAN RAMÓN NONATO


NOTAS HISTÓRICAS

Los datos tradicionales de la vida de Ramón Nonato nos lo presentan en el siglo XIII. Naciso en Portell, cuando su madre ya había muerto, y venido al mundo con la daga del vizconde de Cardona que sacó del seno de su madre al niño, del que le vino el sobrenombre de Nonato.

Sin embargo, ya desde las investigaciones del siglo XX vemos al fraile llamado Ramón Surrons, natural de Portell, que participa en el capítulo de El Puig (1324), o siendo definidor en el de Lérida (1335). En este capítulo fue nombrado redentor, y en esa redención en Argel sufrió el martirio del candado y otros tormentos, según Guillermo Vásquez (Manual 200-202). Participó en la elección delmaestro general Vicente Riera. Descubrimos en Ramón una vida entregada al servicio redentor, sufriendo los mismos padecimientos de los cautivos y sostenido por la fuerza de la Eucaristía, y la devoción filial a la Madre de Dios y madre de los cautivos.

Según la tradición, el Papa quiso nombrarlo cardenal con el título de San Eustaquio, basílica romana cercana al Panteón, donde se conserva la imagen; y cuando se dirigía a Aviñón, falleció en Cardona. No habiendo sacerdote que le pudiera administrar el viático, lo recibió milagrosamente administrado por el mismo Jesucristo acompañado por los ángeles vestidos con hábito mercedario, tal como queda reflejado por la iconografía. De allí, sus restos fueron trasladados a la ermita de san Nicolás en Portell.

Es sin duda el santo mercedario más popular, debido especialmente a la acción de los misioneros populares mercedarios que lo tenían como protector. Por eso su imagen se encuentra esparcida por todo el orbe con algunos elementos que lo identifican, como es la palma de martirio con la triple corona, y el ostensorio con el Santísimo Sacramento en su mano derecha. Por el hecho milagroso de su nacimiento es el patrono de las mujeres en su embarazo al que se acogen en el momento del parto. En algunos países lo invocan también como patrono de las instituciones pro-vida. La Orden de la Merced recoge en su Ritual dos elementos vinculados a san Ramón: la bendición de la madre gestante y la bendición del agua en favor de los enfermos.