martes, 24 de marzo de 2020

NOTICIA: GUÍA PARA HACER UNA EXITOSA CLASE ONLINE


ACADÉMICOS ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA LA EDUCACIÓN ONLINE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Guía preparada por académicos de las universidades de Chile, Magallanes y Católica de Valparaíso recomienda priorizar lo que los estudiantes realmente necesitan aprender, aumentar la comunicación y chequear la disponibilidad de conexión de alumnos.

Enseñar en tiempos de incertidumbre requiere creatividad y flexibilidad para apoyar a los/las estudiantes a alcanzar los aprendizajes centrales del curso en un ambiente virtual u online.

El documento contiene recomendaciones como considera que no todos los estudiantes tienen acceso a un computador con internet de manera permanente, que pueden enfermar o estar al cuidado de otros y tener problemas de salud mental.

"Los/las docentes debemos tener en cuenta que una pandemia afectará a nuestros estudiantes y se requiere estrategias específicas de acompañamiento" dicen los académicos.

Por eso, los académicos recomiendan revisar el programa pensado en la forma en que se puede reducir la cantidad de trabajo, estableciendo exigencias adecuadas a este período de pandemia y priorizando lo que los/las estudiantes realmente necesitan aprender este semestre.

Agregan que hy que tener presente que el programa recuerda que NO es un curso online, sino que el traspaso de un curso presencial a uno virtual.

Y que la comunicación permanente con ellos y ellas es fundamental en este proceso. "Escúchalos cuando pidan ayuda. Pueden estar ansioso o cansados. Tu clase puede ser muy importante para ellos cuando tienen la posibilidad de focolizarse, pero, en contraste con todas las otras cosas con las que tienen que lidiar, puede no ser una prioridad en este momento. No lo tomes personal", dicen los académicos.

Algunas recomendaciones son:
- Considerar las condiciones en que se encuentran los/las estudiantes.
- Evaluar el acceso que tienen los/las estudiantes a internet.
- Estimar que significa transformar un programa de curso presencial a uno online.
- Decidir entre modalidades sincrónicas o asincrónicas (o ambas).
- Decidir qué opciones de presentaciones en líneas utilizarás (clases en línea, videos, presentaciones con anotaciones).
- Decidir qué opciones de actividades centradas en las/los estudiantes utilizarás (presentaciones de estudiantes, revisión entre pares, tutorías).

Para acceder al documento visita la página Ciae

Fuente: Comunicaciones CIAE