jueves, 16 de julio de 2020

LA PEDAGOGÍA DE FREIRE EN 5 CITAS



  • Uno. <<La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo>>
Paulo Freire (1921 - 1997) es, quizá, la figura más relevante de la pedagogía contemporánea. Sus ideas se vinculan a la igualdad de clases y a la defensa de la educación como el instrumento para alcanzarla. Fue el pedagogo de los pobres, el primero que se adentró en las favelas brasileñas para conocer sus habitantes y mostrarles, a través del diálogo sincero y cercano, una pedagogía de la esperanza.
  • Dos. <<Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu; porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que vive el alfabetizado>>
Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación. Entre sus obras destaca La educación como práctica de la libertad (1969), que presenta uno de sus conceptos clave: la concientización, que es proceso mediante el cual las personas, a partir de su experiencia cotidiana compartida, desarrollan una conciencia crítica de sí mismas y de su entorno, como paso previo a la acción de cambio.
  • Tres. <<El estudio no se mide por el número de palabras leídas en una noche. Estudiar no es acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas>>
Más influencia, si cabe, tuvo su Pedagogía del oprimido (1970), donde pone de manifiesto lo que denomina <<educación bancaria o domesticadora>>, que es un instrumento opresivo al que se contrapone la <<educación libertadora>>. La primera se limita a depositar información en las mentes pasivas y acríticas del alumnado mediante una comunicación unidireccional, que obvia el contexto para buscar la adaptación el orden establecido. La educación libertadora, por el contrario, se realiza de forma dialógica y partiendo del conocimiento de los problemas, necesidades e intereses del alumnado, buscando fines de transformación personal y social.

  • Cuatro. <<Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos aplicando una pedagogía de la respuesta: los profesores contestan que el alumnado formula>>
La influencia de la pedagogía de Freire en la educación actual sigue siendo notable. Tendencias tan innovadoras como las comunidades de aprendizaje encuentran sustento ideológico y teórico en aspectos vinculados al aprendizaje dialógico, la investigación del contexto o la participación democrática y horizontal.
  • Cinco. <<Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre>>
Autor: Enrique Sánchez Rivas

Fuente: CIEC