lunes, 26 de mayo de 2014

ESTOS SON LOS CAMBIOS QUE SE VIENEN EN LA PSU

El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) presentó una serie de adecuaciones para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), atendiendo a los cambios curriculares en enseñanza media implementados por el Ministerio de Educación.
Este proceso de adecuación se realizará de manera gradual, entre este año y el proceso de admisión 2017.
Uno de los cambios anunciados es que desde este año no se descontará por preguntas erradas.
Los cambios en la PSU de Lenguaje y Comunicación implican transformaciones en su estructura. De esta manera, se eliminará la Sección I ("Conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación"), que contemplaba 15 preguntas. A fin de compensar la eliminación de esta sección se incrementarán preguntas de las secciones de conectores, planes de redacción y comprensión de lectura. De este modo, se pasará de 5 a 10 preguntas de conectores; de 10 a 15 preguntas de planes de redacción y se aumentarán las preguntas de comprensión de lectura, pasando de 35 a 40.
La prueba de Matemática, por su parte, medirá contenidos que son comunes al Marco Curricular de 1998 (curriculum anterior) y a la Actualización Curricular de 2009. En relación a la prueba pasada, adquirirán mayor importancia los ejes temáticos de ‘Números’ y ‘Datos y azar’, mientras que el eje de ‘Geometría’ mantiene su relevancia y el de ‘Algebra’, disminuye. 
Las pruebas electivas
En la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales habrá un reordenamiento de contenidos respecto del currículum anterior. El mayor peso de esta prueba se presenta en Historia de Chile (2º y 3º medio). Además, se incluye un nuevo eje temático, ‘Democracia y desarrollo’. Por otro lado, dado que los contenidos de Historia Universal anteriores al imperialismo del siglo XIX se abordan en la Enseñanza Básica, ya no se incluirán en la PSU.
En la prueba de Ciencias, quedarán fuera los contenidos del ajuste que no tengan coincidencia con algún contenido del marco curricular anterior en alguno de los niveles de enseñanza media. Esto implica que las habilidades de pensamiento científico se evaluarán  a partir del  proceso de admisión 2016 (PSU 2015).
Para más información, revisa el sitio oficial de DEMRE
Fuente: Noticias de Educación 2020