lunes, 26 de mayo de 2014

PROFESOR: HAY QUE DIAGNÓSTICAR ANTES DEL SIMCE

Pronto se darán a conocer los resultados SIMCE y como de costumbre, surgirá la euforia de las comparaciones entre establecimientos, regiones e incluso cursos de un mismo colegio. Sin embargo, los resultados de cualquier evaluación solo son útiles en la medida en que sean comprendidos y utilizados como parte de una estrategia integral orientada al aprendizaje. De eso hablaremos a continuación.

El SIMCE define tres estándares de aprendizaje: (1) adecuado, (2) elemental e (3) insuficiente, para clasificar el nivel en que se encuentran los alumnos. Sin embargo, considerando que los resultados SIMCE llegan con un año de retraso, es decir, cuando los niños que rindieron la prueba ya fueron promovidos, la retroalimentación del docente deja de ser oportuna.

En virtud de lo anterior, resulta fundamental adelantarse al SIMCE realizando un diagnóstico que permita identificar en qué nivel se encuentran tus estudiantes a fin de entregarles la retroalimentación adecuada en el tiempo correcto: ahora.

¿Me sirven los estándares de aprendizaje para este diagnóstico?
Los estándares de aprendizaje ofrecen definiciones claras para los niveles de adecuado y elemental (en el nivel insuficiente entran los alumnos que no alcanzaron los dos primeros). Por lo tanto una prueba de diagnóstico debe considerar estos indicadores para saber en qué nivel se encuentran nuestros estudiantes a fin de tomar las medidas a tiempo, y ayudar a que todos puedan avanzar a un nivel superior para que cuando llegue la hora del SIMCE estén más preparados.

Es necesario recordar, no obstante, que los estándares de aprendizaje representan una pequeña parte del currículo, ya que dejan fuera todo lo que no se puede evaluar en una prueba de lápiz y papel. Además son indicadores muy básicos, en su mayoría de habilidades simples y donde interviene la memoria.

¿En qué momento puedo trabajar los estándares con mis estudiantes?
Si bien es responsabilidad del docente pasar todos los contenidos de currículo, incluso los que no son evaluados por la prueba SIMCE, ya que son estos los que aportan a la esencia de asignatura, hay muchas instancias de trabajo en las que se puede incluir los estándares de aprendizaje, en guías de trabajo, problemas para la clase, ejemplos a desarrollar, y otros, siempre recordando que son contenidos enmarcados en lo que los estudiantes deben aprender en el año en que se encuentran, de hecho es solo una parte del desempeño que se espera de ellos.

Fuente: Educarchile

Y para saber cómo puedes evaluar los estándares de aprendizaje en tus estudiantes: educarchile