jueves, 26 de junio de 2014

9 DE JULIO ¡FIESTA DEL SANTÍSIMO REDENTOR!

Cristo Redentor es maestro de la redención. Si queremos aprender el modo como se debe ejercitar la redención deberemos prestar atención al Señor. Cómo Jesús tiene compasión de los necesitados que van a él, cómo ve Jesús a los seres humanos, cómo se manifiesta sensible a las necesidades de los que le rodean, cómo actúa frente a los demás, cómo los trata y respeta. Aprender de Cristo el modo de tratar a los demás, muy especialmente a los pobres, a los cautivos. Cristo es la “cartilla” en la que aprendemos el arte y el ejercicio de la redención. Es maestro del amor convertido en servicio. Es maestro en la entrega de su propia vida por los demás.

Cristo Redentor es modelo de la redención. Ser maestro y ejemplo viviente de lo que se enseña es clave en Jesús. Mirad a Él, como es paciente y humilde de corazón, cómo es manso y sencillo. Se trata de descubrir los sentimientos de Cristo Jesús frente a la humanidad sufriente. Jesús supo ver al necesitado; Jesús supo discernir siempre la voluntad del Padre; escudriñó en los corazones. Fue atento a los signos de fe y de amor.
Para el mercedario Cristo es modelo de vida, su ejemplo de santidad, de servicio, de entrega, de obediencia, de amor hasta el extremo.
(Extracto “Cristo Redentor, Maestro y Modelo del Mercedario o Mercedaria. Una propuesta de vida y compromiso cristiano con sello redentor para hoy. F. Carlos A. Espinoza I. 2002)

¿Qué nos dice el Proyecto Educativo Mercedario?
CRISTO REDENTOR
1. "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos" JN 15, 13 (cfr. Fil. 2, 5-8, Hb 2, 10-17).
El Misterio Redentor de Cristo se expresa muchas veces en las Sagradas Escrituras con el sacrificio y muerte de Jesús por la cual, nos rescató para Dios y nos dio nueva vida. Así pues, la muerte-resurrección de Jesucristo es para nosotros el inicio de la participación plena en la vida de los hijos de Dios.
 
6. El Mercedario llamado por el Señor Jesús a vivir un estilo de vida en la Iglesia, se concibe como Sacramento de Cristo Redentor, por lo que toda su labor educadora tiene como finalidad actualizar la redención de Cristo, no perdiendo de vista la situación histórica y concreta en que se encuentra el hombre, en su condición de pecado en su dimensión individual y social, para ayudar así la liberación integral de toda la comunidad educativa. 
 
7. El fundamento de nuestro quehacer educativo y, por lo tanto, quien lo acompaña, guía e ilumina es Cristo Jesús, Hijo de Dios y hombre "vivo, presente y actuante en su Iglesia y en la Historia" (DP 177)
 
¿Cuál es el referente del Proyecto Educativo?, ¿cuál es la idea fuerza de nuestro quehacer como educador?
Es la persona de Cristo, que la acogemos a través de la fe. Cristo es el referente de nuestro quehacer.
San Pedro Nolasco ha visto en nuestro Señor Jesucristo al Redentor de la persona.
Nolasco nos legó el Espíritu Redentor, el Espíritu Mercedario; él quiso ser como Cristo para la redención de los cautivos. Aprendemos a ser redentores en la escuela de Cristo.
 
¿Cuál es nuestro desafío hoy? 
Asumir la actitud de Nolasco. Redescubrir  que toda respuesta es trabajar por los demás. Es juntar esfuerzos  para ofrecer una educación liberadora. Es poner en movimiento a una comunidad entera involucrándonos y trabajando en equipo. El sentido de la vida humana es la fraternidad, "saber perder el tiempo" con alguien que lo necesita.