viernes, 7 de noviembre de 2014

ARTÍCULO: CHRIS HUSBANDS DIRECTOR DEL IOE ENTREGA LAS CLAVES DE UNA BUENA ENSEÑANZA

De visita en la Facultad de Educación, el director del Institute of Education de la University of London Chris Husbands detalló seis condiciones que los profesores necesitan para desarrollar un trabajo efectivo: propósito, desafío, reconocimiento, autonomía, crecimiento, y cuidado.

La fórmula para una educación de calidad es muy simple, sostuvo el experto de la Universidad de Londres Chris Husbands, "se basa en profesores comprometidos más una pedagogía efectiva".
El director del Instituto de Educación del plantel inglés, considerado como la institución formadora de profesores y de investigación en educación más importante de Europa, explicó su ecuación en detalle. La pedagogía efectiva, sostuvo, "está compuesta de conocimiento, junto con imaginación y mediada por práctica deliberativa. Y el conocimiento abarca las asignaturas y las intervenciones de enseñanza efectivas".

Acerca de la imaginación, dijo que no hay nada que no se pueda enseñar de una manera aburrida. "Todo se puede hacer aburrido. El desafío está en tu imaginación", afirmó.
En el marco de su gira por América Latina, Chris Husbands visitó la Facultad de Educación para ofrecer una charla abierta el lunes 3 de noviembre pasado. La presentación se tituló: Buena enseñanza: Qué es, por qué es importante y cómo se logra.

 Respecto a los profesores, detalló 6 pasos para crear las condiciones de una buena enseñanza: propósito, desafío, reconocimiento, autonomía, crecimiento, y cuidado o protección. "Enseñar necesita una visión clara e inspiradora. Tienes que creer que lo que tú estás haciendo importa. Tienes que creer que estás haciendo una diferencia para la vida y el futuro de los niños", sostuvo refiriéndose al primer punto.
Para explicar el tema del reconocimiento, el académico señaló que así como la remuneración económica es importante, también es fundamental que el trabajo que desarrollan los profesores sea reconocido y valorado públicamente.

Husbands también destacó que los profesores requieren autonomía, "libertad para experimentar"; "crecimiento profesional" y habló de la importancia del cuidado y protección para una profesión que es "muy importante para el futuro de la humanidad".
Formación inicial docente
La cuestión más importante para asegurar el aprendizaje de los niños y niñas es mejorar la calidad de la formación inicial docente, aseguró Husbands. "Todo lo demás es secundario. Construir buenos programas de formación para profesores es lo primero, que cumplan con los estándares y que tengan un fuerte foco en la práctica. El aprendizaje tiene lugar en la sala de clases, durante la práctica profesional".

-Hay que trabajar muy cercanamente a la escuela, y mejorar la práctica en clases. Basado en lo que los profesores hacen en verdad, no en lo que pensamos desde la universidad que hacen –comentó.
En este sentido, el director del IOE recomendó fijarse en detalle en lo que los profesores hacen en la sala de clases. "Si miramos a los médicos cirujanos, vemos que hace 200 años la profesión se enseña igual, independiente del país de donde provenga el médico. Así, un cirujano de Europa puede operar en América, o un cirujano de África puede operar en Asia. Se trata de un conocimiento común, un lenguaje común, una exigencia común. A eso hay que llegar con la profesión docente" llamó.

 -Aunque sean sociedades o culturas distintas, un buen profesor debería ser capaz de enseñarle a los niños los conocimientos necesarios e indispensables en lectura, escritura y razonamiento matemático, al menos.
Se trata, indicó Husbands, del criterio de hacer "Making Learning Visible", es decir, hacer visible el proceso del aprendizaje, aislando sus partes, descomponiendo sus variables, y repitiendo hasta alcanzar la mejoría y la perfección, tal como sucede con un estudiante de piano que si desea interpretar una pieza exigente, debe estudiar y practicar por trayectos.

"Si miramos los ejemplos de los países que lograron realizar esta transformación en sus sistemas escolares, Finlandia por ejemplo, nos damos cuenta de que es posible hacerlo en el lapso de 20 años. Pero, necesariamente, hay que elevar los estándares de selección de quienes ingresarán a estudiar pedagogías. Si no mejoramos la selección de los futuros profesores, no mejoramos la calidad de la educación" advirtió.
"Ser profesor es uno de los trabajos más difíciles en las sociedades modernas, ya que en sus manos descansa en edificio de lo que implica vivir en sociedad, las bases de la ciudadanía" agregó.
 -La meta de un buen profesor es que todos los estudiantes alcancen el nivel que deben. Eso es tan claro como el agua- señaló.

Consultado finalmente por las habilidades del siglo XXI que serían necesarias para enseñar a las nuevas generaciones, el director del Institute of Education de la University of London señaló que tiene una actitud "sospechosa" ante ese grupo de nuevos conocimientos, que muchos señalan como indispensables para vivir en la era digital.
 -No creo que un profesor deba enseñar lo que muchos llaman habilidades para el siglo XXI. Más bien, soy un convencido de que las habilidades centrales siguen siendo las de leer exitosamente y las de hacer cálculos matemáticos correctos. Eso es lo que en verdad importa, que los niños sepan leer y comprender lo que leen, y hacer razonamiento matemático. Esas son las habilidades esenciales para que puedan participar en sociedad -finalizó. 

FUENTE: CEPPE.CL