miércoles, 26 de noviembre de 2014

NOTICIA: MARCHA BLANCA 2015 - SISTEMA ASEGURAMIENTO CALIDAD (SAC)

Durante 2015 el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC), iniciará su marcha blanca. Esto es comunicar a cada establecimiento, de manera privada, su categoría de desempeño, que considera la distribución de sus estudiantes en los Estándares de Aprendizaje, los Otros Indicadores de Calidad Educativa y el contexto socioeconómico de los estudiantes.
Para lo anterior, se establecieron cuatro categorías de desempeño (Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente) que lo que buscan es que el SAC pueda focalizar sus esfuerzos en aquellos establecimientos que más lo requieren.
Ejemplo de esto es que la Agencia de Calidad, en 2015, visitará para orientar a una parte importante de las escuelas cuyo desempeño sea insuficiente, para realizar un diagnóstico y entregar las herramientas que permitan movilizar su ruta de mejora escolar.
El Ministerio de Educación será el encargado de prestar los apoyos técnicos y pedagógicos que las escuelas soliciten para que estos establecimientos puedan comenzar a mejorar sus desempeños.
La Superintendencia de Educación, será la encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa necesaria para el funcionamiento de los establecimientos en un contexto de calidad, de resguardar un adecuado uso de los recursos, además de investigar y resolver denuncias, actuando como un mediador en los casos que sea necesario.
En 2015, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad evaluará las metodologías y coordinaciones implementadas en esta marcha blanca, con el propósito de mejorar sus dispositivos y apoyar de mejor manera a todas las escuelas y sostenedores que lo requieran.
FUENTE: Agencia de la Calidad de la Educación