martes, 24 de febrero de 2015

PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN


NUEVO CALENDARIO SIMCE 2015
 
2° BÁSICO  
4° BÁSICO
6° BÁSICO
8° BÁSICO
II°  MEDIO
 
 
 
 
Sin prueba
 
 
 
 
 
 
·     Lectura
 
·    Matemática
 
 
·     Lectura
 
·     Escritura
 
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·      Lectura
 
·       Matemática
 
·     Historia, Geografía y Ciencias naturales
Ajustes al Plan Nacional de Evaluación
¿Cuáles son los cambios inmediatos que se van a implementar a partir de marzo 2015?

 
1. AJUSTE AL PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN.
 

Eliminación del Simce de lectura en 2° Básico.

Estas pruebas dejarán de ser pruebas censales y externas y se podrán a disposición de los establecimientos para que las apliquen internamente.

 

El Mineduc y la Agencia de Calidad proveerán las orientaciones y apoyos necesarios a las unidades educativas y a sus sostenedores para su aplicación interna y el uso de la información.

Eliminación del Simce de Ciencias Naturales en 4° Básico.

La Prueba “Simce Tic” no se aplicará el año 2015

En régimen, esta evaluación será un estudio muestral realizado por Enlace en segundo año medio cada tres años, comenzando el año 2016.

2. ENTREGA DE INFORMACIÓN MÁS COMPLETA Y MEJOR DIFUSIÓN PÚBLICA.
La Agencia de la Calidad entregará información más completa y contextualizada de los resultados Simce y de cada uno de los Otros indicadores de la Calidad educativa obtenidos por cada establecimiento

El Ministerio de Educación enriquecerá la información pública que provee de cada establecimiento por la vía de incluir más indicadores y una descripción más detallada y multidimensional de sus procesos y resultados educativos en la Ficha del Establecimiento.

Se invitará a los medios de comunicación a difundir esta información más completa e integral y a no elaborar ni divulgar rankings de establecimientos educativos basados en su puntaje Simce.
3. POLÍTICAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO PARA LA MEJORA ESCOLAR.
Nueva versión de Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y apoyo para revisión del proyecto Educativo Institucional (PEI).

Entrega de herramientas concretas para desarrollar una visión amplia de la calidad educativa (ej.: Plan de Educación Artística, Formación Ciudadana, Inglés).

Desarrollo y fortalecimiento de la colaboración entre escuelas y actores educacionales a través de Redes de Mejoramiento Escolar a lo largo de todo el país.

Creación de un Sistema de Certificación de la Calidad de las Asistencias Técnicas Educativas (ATEs).

Más recursos para que la Agencia de Calidad realice visitas evaluativas con el fin de propiciar una evaluación más integral de los procesos y resultados educativos.

La nueva carrera docente contemplará la generación de condiciones para que los profesores estén mejor preparados (formación inicial y continua) y cuenten con más tiempo y recursos para desarrollar sus capacidades de evaluación de aula y para hacer uso pedagógico de la información que reportan las evaluaciones externas.

Durante el primer semestre 2015 se dará a conocer el Plan de Aseguramiento de la Calidad para el período 2016-2019
LA VISIÓN DEL MINEDUC RESPECTO A LA EVALUACIÓN
1. La evaluación es clave para conocer y mejorar la calidad del proceso educativo y de los resultados de aprendizaje.
2. Las mediciones deben estar al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación.
3. El sistema de evaluación debe ser completo e integral, equilibrando mediciones externas e internas.
4. El sistema de evaluación debe ir de la mano de mejores apoyos y orientaciones, y del fortalecimiento de capacidades en escuelas y sostenedores.

Mineduc a fines de enero se entregó un Nuevo Plan Nacional de Evaluaciones para el período 2016-2020 que considerará una reducción significativa del número de pruebas nacionales censales que se realizan y, además, una agenda de cambios a iniciarse en el segundo semestre de 2015.
1. Nuevo Plan Nacional de Evaluaciones para el período 2016-2020.
·     Considerará una reducción significativa del número de pruebas nacionales censales que se efectúan.
·     Permitirá dar más espacio a la formación y desarrollo de capacidades de los actores escolares para usar de manera más eficiente la información que entregan estas mediciones y mejorar y mejorar las evaluaciones internas de los establecimientos.
·     Se potenciará la realización de estudios y pruebas muestrales en áreas del currículum no evaluados hasta ahora.
2. Fortalecimiento de la Evaluación Interna en los establecimientos.
·     Entregar orientaciones y ejemplos de tareas y evaluaciones en los programas de estudios.
·     Poner a disposición de los establecimientos instrumentos, orientaciones y apoyos para la aplicación de evaluaciones sumativas y formativas en el aula.
·     Generar vínculos con universidades para abordar este tema en la formación inicial de los docentes.
·     Desarrollar una oferta pertinente de formación continua sobre evaluación para los docentes en ejercicio.
·     Desarrollar capacidad de evaluación interna (de aula) y de interpretación y uso de resultados de la evaluación externa a nivel local.
3. Cambios a la Normativa que regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SNAC)
La marcha blanca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad es una oportunidad para proponer mejoras y ajustes a la Ley SNAC (Ley 20.529) en ámbitos como:
·     La denominación utilizada para clasificar los establecimientos por parte de la Agencia de Calidad.
·     Las sanciones que contempla la Ley, tales como el cierre automático de escuelas debido a bajos resultados.
·     La manera en la que se informan los resultados.