martes, 28 de abril de 2015

ACTUALIDAD: UN SISTEMA EDUCATIVO VALE LO QUE VALEN SUS PROFESORES

La revista Educar, en pleno debate sobre la importancia de los profesores, rescata una entrevista a Inger Enkvist realizada por Aceprensa en febrero del año pasado.  Inger Envist es catedrática de español en Suecia, su país origen, y ha ejercido docencia en las etapas primaria y secundaria durante muchos años. Sus ensayos sobre educación se han convertido en un referente internacional sobre los peligros de la "nueva pedagogía". Con motivo de la presentación de su último libro: Educación: guía para perplejos (Ed. Encuentro), Inger Enkvist la respondido unas preguntas sobre los retos que afronta hoy en día la escuela.
 
La clave es el profesor
 
Cada vez más se reconoce que la formación del profesor es la clave para mejorar la educación. ¿Cuáles son las actividades de desarrollo profesional más eficaces?
 
Efectivamente, un sistema educativo vale lo que valen sus profesores. Me parece muy interesante el concepto de "clase ideal" (study class) que se ha desarrollado en Japón: varios profesores se reúnen para diseñar - tanto en los contenidos como en los métodos - una clase sobre un tema determinado; uno de ellos la imparte en el aula mientras el resto observa y toma notas; después, los profesores se reúnen de nuevo para discutir sobre posibles mejoras.
 
También es muy útil crear un plan de lectura para los profesores. Esto aumenta el conocimiento sobre su materia específica, y además enriquece su vocabulario, cosa muy importante. Si el profesor está motivado y es culto, eso se notará en el aula.
 
Continúe leyendo aquí la entrevista de revista Educar