martes, 14 de abril de 2015

NOTICIA: Agencia de Calidad de la Educación busca evaluar el sistema

El diario El Sur publicó hoy martes 14 de abril, una entrevista al Secretario Ejecutivo, Carlos Henríquez, donde habló de los desafíos de la Agencia de la Calidad de la Educación para orientar la mejora integral de los aprendizajes de todos los niños.
 
En Chile el sistema educativo es uno de los más criticados, ya sea por su extensión o por su calidad. En los últimos 20 años, distintos gobiernos han intentado, con mayor o menor éxito, poner en marcha planes o programas focalizados a mejorar el sistema.
 
En ese contexto, y luego de las demandas estudiantiles que estos instauraron en 2006, se envió al Congreso la ley de Aseguramiento de Calidad en la Educación. En 2011 se aprobó y se comenzó a implementar recién en 2013, sin embargo y solo durante este año se comenzó una marcha blanca.
En el sistema está el Ministerio de Educación como organismo rector, la Superintendencia de Educación que ve la fiscalización y la Agencia de Calidad de la Educación como ente que evalúa, orienta e informa.
 
Comienzo oficial
La Agencia de Calidad comenzará a operar con toda la oficialidad el próximo año, y es que actualmente está en proceso de dar a conocer a los directores, sostenedores, y Daem, las competencias que ésta tiene, así como los objetivos y cómo pretende obtener los resultados.
El Secretario Ejecutivo del organismo, Carlos Henríquez, en visita a Concepción, explicó que como Agencia evaluarán la situación de los establecimientos a través de pruebas estandarizadas como el Simce, así como de otros sistemas de medición, por ejemplo, visitas de profesionales interdisciplinarios.
Es importante destacar que trabajarán con los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados con los índices más bajos de rendimiento.
 
- ¿Cuál es el objetivo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad?
-Creo que el sistema de aseguramiento de la calidad busca movilizar a todos a la mejora, bajo ese contexto, estoy convencido que todos pueden mejorar con los apoyos respectivos. Pero también tiene que ver con desplegar mayormente los apoyos a los colegios, ahí hay un desafío para el Ministerio de Educación, así como de los Daem y sostenedores públicos y privados que tengan mayores capacidades. Y también que nosotros podamos orientar la mejora.
 
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